www.masvive.com
Torrelodones homenajea este mes de octubre al escultor Juan Moral en su 80 aniversario
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Torrelodones homenajea este mes de octubre al escultor Juan Moral en su 80 aniversario

Por Mabel Cazorla
lunes 04 de octubre de 2021, 14:17h
Add to Flipboard Magazine.

Juan Moral cuenta que eligió Torrelodones “por la luz maravillosa” del municipio, por su color y por encontrarse a la altitud perfecta. El escultor viajaba todos los días hasta Segovia desde Madrid para cumplir con las prácticas de la Milicia Universitaria (alternativa al servicio militar obligatorio para estudiantes o titulados universitarios) y nunca se le olvidó la luz que veía por la ventanilla en sus viajes. Después, cuando terminó la carrera y comenzó a trabajar, se acordó de Torrelodones y se instaló en la localidad. De eso hace ya 50 años y en Torrelodones, reconoce, está “feliz”.

Esa fecha, sus 50 años de vecino de Torrelodones, se suman este año además a otra cifra redonda en la vida de Juan Moral, su 80 cumpleaños. Es el momento perfecto para celebrar su obra y su conexión con el municipio, y de ahí ha surgido el homenaje ‘80 Juan Moral, 50 Torrelodones’, que se desarrollará durante el mes de octubre en el municipio.

Para este homenaje se han preparado varias actividades. La principal, la exposición ‘Diálogos Pétreos’, que se podrá ver en las Salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura del 9 al 23 de octubre. Una muestra en la que se pueden ver las 16 esculturas que componen ‘Diálogos pétreos’, que suponen la investigación de Juan Moral en los últimos años, y una obra muy especial, ‘80’, una escultura de 2 metros de alto que es un homenaje a sus 80 años de vida. “Es una obra preciosa, hecha de metal y con material pétreo triturado, que tiene movimiento, va a tener hasta música y todo”, adelanta el escultor a MasVive.

A lo largo de su trayectoria, Juan Moral ha dejado su huella en el paisaje urbano de Torrelodones. Suya es la escultura ‘Monumento a la historia de Torrelodones’, que se puede ver a la entrada de la Casa de Cultura. En el vestíbulo del Edificio de Alcaldía se exhibe ‘Diálogo de lunas’, una bella obra que ejemplifica muy bien qué son los ‘litospacios’, la aportación de Juan Moral al arte contemporáneo, una técnica artística que incorpora todo tipo de materiales pétreos y experimenta con los volúmenes. Además, en la Biblioteca José de Vicente Muñoz tiene su sede desde hace siete años el Jardín Museo Juan Moral, que reúne 19 de sus obras, donadas al municipio.

También es una obra de arte en sí misma la casa-taller del escultor, que se podrá visitar durante el mes de octubre en dos visitas guiadas los días 13 y 20 de octubre, en las que el propio artista contará a los asistentes los entresijos de su trabajo y podrán ver, tanto en el taller como en el jardín, diversas obras de y réplicas de algunos de sus monumentos. El homenaje se completará con un concierto de arpa, a cargo de Camille Levecque, el 15 de octubre, a las 19.30 horas, en el Jardín-Museo de la Biblioteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955