www.masvive.com
En su primer mes de funcionamiento, el Servicio de Atención Telefónica 010 de Las Rozas atiende 11.000 llamadas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

En su primer mes de funcionamiento, el Servicio de Atención Telefónica 010 de Las Rozas atiende 11.000 llamadas

Por Mabel Cazorla
martes 29 de junio de 2021, 15:57h
Add to Flipboard Magazine.

El nuevo servicio de atención y gestión telefónica 010 de Las Rozas ha cumplido su primer mes de funcionamiento con un balance muy positivo. Ha recibido un total de 10.814 llamadas recibidas desde su puesta en marcha, entre 2.300 a 2.500 llamadas a la semana, y con muy buena valoración por los usuarios: 8,91 por la atención recibida y 8,46 por la información aportada a los usuarios.

Entre las consultas más demandadas destacan las relativas a trámites tributarios, urbanísticos y sobre el padrón municipal, aunque los vecinos han utilizado también este servicio gratuito para obtener información sobre la agenda cultural, información sobre bibliotecas y centros culturales, polideportivos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Puntos Limpios y otras áreas municipales. También se han gestionado 988 solicitudes de cita previa y se han atendido 10 solicitudes de pago de tributos y multas.

Más del 95 por ciento de las llamadas recibidas han sido atendidas, y solo un poco más de un 4 por ciento de las mismas se han perdido en el transcurso de su gestión. La duración media más habitual de las llamadas atendidas en el 010 es inferior a 2 minutos (38,7 por ciento), seguida por aquellas que se extienden de 2 a 4 minutos (30 por ciento). En cuanto a las franjas horarias más utilizadas por los usuarios del servicio, el periodo del día en el que se reciben más llamadas es de 11.00 a 12.00 de la mañana, seguido por la franja que va desde las 10.00 a las 11.00 horas.

Un compromiso desde 2019

La puesta en marcha del 010 “es un compromiso que adquirimos en 2019 y, a pesar de todas las complicaciones que hemos tenido, lo hemos sacado adelante”, aseguraba el alcalde de la localidad, José de la Uz, durante su presentación, en la que reconoció que la experiencia de la pandemia y del servicio de Las Rozas Conecta, en el que se puso a seis personas atender consultas telefónicas y por correo electrónico, ha resultado de gran ayuda para configurar este servicio.

El nuevo servicio supone multiplicar por ocho los recursos destinados a la atención telefónica a los vecinos. Tiene un coste de 40.000 euros mensuales y cuenta con 10 operadores para atender a los vecinos en horario de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 8.00 a 20.00 horas los sábados. Y si no se les puede facilitar la información solicitada en el momento, el servicio se da 48 horas para resolverlo y devolver la llamada al vecino.

A través del 010 se puede acceder a toda la información municipal y se podrán realizar, además, multitud de trámites, más de 150 y subiendo cada día, desde solicitar una tala a pagar tributos o multas, “que van a agilizar la administración y simplificar la vida a los vecinos. Queremos que la amabilidad, el trato y el servicio al vecino de Las Rozas sean los mejores”.

Sólo desde Las Rozas

La principal característica del servicio de 010, que también prestan otras localidades como Madrid o Pozuelo de Alarcón, es que se circunscribe exclusivamente al ámbito territorial de una localidad. Para ello, el Ayuntamiento tuvo que hacer una solicitud al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“El proceso se inició el año pasado y de hecho, se tiene que publicar en el BOE la asignación del número geográfico territorial, delimitado por unas coordenadas geográficas correspondientes al territorio de Las Rozas, que delimitan el área de cobertura del 010”, explica el concejal de Administración Electrónica, Jaime Santamarta. “Las antenas de comunicación identifican esa ubicación con esas coordenadas, y si estás dentro del ámbito territorial y marcas el 010 y te salta el servicio de atención de Las Rozas. Si estás fuera, te sale una locución que te informa de que no existe ese servicio en ese ámbito territorial”.

Pero no hay problema, si se quiere obtener información de Las Rozas desde fuera de la localidad se puede llamar, también de forma gratuita, al 900 153 856.

Clic to call

Desde su puesta en marcha hace alrededor de un mes, el servicio ha incorporado la posibilidad de realizar el pago de multas a través de tarjeta con todas las garantías de seguridad y protección de datos necesarias. Además, desde hace pocos días ya está disponible la función “click to call” desde diferentes apartados de la web municipal www.lasrozas.es. Gracias a este servicio, el vecino que lo desee puede solicitar la llamada del 010 mientras está navegando por este portal, tras lo cual será el propio servicio 010 el que se encargue de contactar con su teléfono lo antes posible y de forma totalmente gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955