www.masvive.com
Los trabajadores ya se concentraron, el pasado mes de agosto, cuando venció el contrato con la anterior adjudicataria
Ampliar
Los trabajadores ya se concentraron, el pasado mes de agosto, cuando venció el contrato con la anterior adjudicataria (Foto: Archivo)

Los trabajadores del servicio de jardines de Torrelodones se concentrarán ante el Ayuntamiento

Por Mabel Cazorla
martes 15 de junio de 2021, 15:11h
Add to Flipboard Magazine.

Hace apenas dos meses que entró en vigor el nuevo contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones, tras nueve meses paralizado y sus dieciocho trabajadores en un ERTE, y ya se ha planteado un grave conflicto entre la nueva adjudicataria, una UTE formada por las empresas Aquaterra y TBF Espacios Verdes, y el personal, que ha convocado este miércoles, 16 de junio, a las 17.00 horas, una concentración ante el Ayuntamiento de Torrelodones para denunciar despidos e incumplimientos del contrato.

Los trabajadores, que llegan subrogados de la anterior empresa, denuncian que no se están respetando las condiciones del pliego para la adjudicación del concurso en lo que tiene que ver con los horarios, condiciones y retribuciones del personal, que se tendrían que ajustar al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelodones y al acuerdo firmado en su día para este servicio. Además, se han producido ya tres despidos.

“La situación es complicada, porque a todo esto se suma la presión que está haciendo la empresa. El personal de la empresa mantiene todos los días un comportamiento que podríamos considerar de acoso hacia los trabajadores, y así se ha comunicado”, ha explicado Óscar Pascual, representante del sindicato UGT. “De todo esto se ha informado por escrito al Ayuntamiento”.

Los trabajadores piden “poder realizar el trabajo según los pliegos y en unas condiciones de trabajo que que hoy en día no se dan. Psicológicamente se encuentran ya con una carga considerable de ansiedad y de estrés, no saben si va a ser su último día de trabajo, porque los despidos fueron así, un día llegaron a trabajar y se encontraron el despido sobre la mesa, sin previa comunicación, sin una amonestación verbal”, relata.

Conflicto colectivo

Los servicios jurídicos de UGT, que han anunciado la interposición de un conflicto colectivo, no descartan, si todo sigue así, ninguna vía, incluida la huelga, “porque entendemos que no estamos pidiendo nada fuera de los pliegos de condiciones del concurso. Y que se mantenga a los trabajadores en sus puestos y se readmita a los tres despedidos”.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Berutich, ha asegurado a este respecto que “en la relación empresa-trabajador el Ayuntamiento no tiene nada que ver” y que el objetivo del Consistorio es “que se cumpla el contrato, no tenemos que intermediar”. En cuanto a los incumplimientos de condiciones, el problema está en que la actual adjudicataria considera que no tiene que cumplir un acuerdo firmado entre los trabajadores y la anterior adjudicataria. “La mejora está incluida en el contrato, pero el gabinete jurídico de la nueva empresa no lo ve así”, afirma el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955