www.masvive.com
Ecologistas en Acción se opone a la “innecesaria y destructiva” pista para vehículos prevista en La Peñota
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción se opone a la “innecesaria y destructiva” pista para vehículos prevista en La Peñota

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid proyecta construir una pista para vehículos entre la pista de La Molinera y el Collado del Rey, subiendo por la ladera sur de La Peñota. Un proyecto, que se somete a información pública para la presentación de sugerencias desde mediados del mes de abril, que ha cosechado un importante rechazo entre colectivos ecologistas e incluso el Ayuntamiento de Los Molinos, que también ha pedido una alternativa al proyecto.

En la propuesta de la Comunidad de Madrid se presentan cuatro alternativas de trazado para la pista, pero en la documentación se decantan los redactores por la alternativa 3, que tendría seis curvas de 180º y una más de 90º, y una pendiente media del 7’27 por ciento, para salvar un desnivel que ha sido estimado en 203 metros. La justificación de la obra está en la necesidad de poder acceder, con medios mecánicos terrestres, a un posible incendio que se produjera en la ladera sur de La Peñota.

Según Ecologistas en Acción “la construcción de esa pista devastaría todo ese trazado e implicaría un enorme movimiento de tierras, excavaciones, construcción de taludes y terraplenes, eliminación de rocas (algunas por voladura), cunetas de drenaje, tuberías para el paso del agua, construcción de muretes, vaguadas y vados de hormigón. Cruzaría también, por su sinuoso trazado, tres veces el arroyo de Majaltobar”, señalan.

Grave también sería “la eliminación de la vegetación en todo su trazado, más las cunetas, taludes y terraplenes, y todo su entorno por las obras que están previstas con maquinaria pesada. Se destruiría el hábitat, con fuerte afección a la fauna que allí habita, el incremento de la erosión y del deslizamiento de la ladera y una brutal incidencia en un paisaje que sería visible desde kilómetros de distancia”, señalan.

La zona se encuentra en la primera zona periférica de protección del Parque Nacional del Guadarrama, está incluida en el PORN de la Sierra de Guadarrama, es Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y se encuentra en los Montes de Utilidad Pública 40 (del Ayuntamiento de Los Molinos) y 22 (del Ayuntamiento de Cercedilla). Según Ecologistas en Acción, “las obras se realizarían en un entorno muy frágil y generarían daños permanentes e irreversibles”.

Los Molinos ha apostado este año por celebrar por primera vez un festival de primavera coincidiendo con la floración del cambroño, para poner en valor su enorme presencia en la zona, y precisamente esta especie vegetal se vería muy afectada por las obras previstas. También desaparecerían numerosos berceos, escobas, piornos, endrinos, rosales silvestres, algunos pinos silvestres… también anfibios y pequeños mamíferos, muchos de ellos protegidos, sin olvidar la presencia de rapaces y que la zona de actuación está cerca de zonas de nidificación de especies protegidas, entre ellas el halcón peregrino.

Eso sin olvidar que para los vecinos de Los Molinos y localidades cercanas “La Peñota no es sólo un paisaje (que como tal sufriría una permanente cicatriz), sino también una montaña icónica, tutelar, referencia de su historia y de su vida cotidiana. La afección al paisaje lo sería también para un símbolo popular y tradicional, que como tal debe considerarse parte del patrimonio histórico-cultural de la Sierra”, señalan.

“Desde Ecologistas en Acción Sierras se considera que la única alternativa coherente con la conservación del medio y de la calidad del paisaje, y con el uso prudente de los recursos públicos, es la alternativa cero: no construir esa pista, en la medida en que cualquiera de las alternativas que aparecen en el documento causaría daños muy superiores a los supuestos beneficios de las mismas”, señalan, y por ello, han remitido sus comentarios y sugerencias al área de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Los Molinos pide alternativas

Desde el Ayuntamiento de Los Molinos, por su parte, también se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para enviar sus sugerencias al proyecto, en el que manifiesta que “la realización de la nueva pista forestal tendría una afección apreciable sobre el referido espacio y sobre el valor paisajístico del mismo” y solicitan que se busque una alternativa externa al proyecto.

Desde el Consistorio molinero dicen “entender” las razones por las que se ha planteado esta actuación, “se debe asegurar una mayor protección de los ecosistemas forestales en caso de incendio y dicha pista permitiría el acceso a zonas que actualmente solo tienen cobertura mediante medios aéreos”, pero consideran que, de realizarse, no debería hacerse por la alternativa 3 sino por la 4, ya que es “la que más se aleja del Pino de San Roque, la que menos impacto visual tendría, sólo tendría que cruzar el arroyo de Majaltobar en una ocasión y sería la opción más alejada del punto de nidificción existente en La Peñota”, indican.

El Pino de San Roque es un árbol singular, declarado como tal por la Comunidad en Madrid en 2015, y quieren evitar cualquier peligro para su supervivencia. Además, consideran que la actuación tendría afecciones económicas graves al sector ganadero y al de la caza, importantes en la localidad, ya que la Asociación de Ganaderos Los Barrancos, de Los Molinos, es la adjudicataria del aprovechamiento de pastos en el monte público por donde discurriría la pista y también afectaría al Coto de Caza ‘La Peñota-Montepinar’.

Desde el Ayuntamiento muestran su rechazo absoluto a la alternativa 3, por la que se decanta el proyecto, y también destacan “el arraigo cultural, histórico y tradicional” de este paisaje, por lo que piden que si finalmente se realiza alguna actuación se tenga en cuenta a la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955