www.masvive.com
El Supremo rechaza los recursos contra la anulación de la modificación del planeamiento de El Balcón de la Peñota, en Los Molinos
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción Sierras)

El Supremo rechaza los recursos contra la anulación de la modificación del planeamiento de El Balcón de la Peñota, en Los Molinos

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Los Molinos, la inmobiliaria OCINSA y la Entidad de Conservación contra la sentencia que anula la Modificación Puntual del planeamiento que afecta a la Urbanización El Balcón de La Peñota, en Los Molinos, en la que se pretendían construir 78 nuevas viviendas y un hotel.

Con esta decisión, adoptada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, se inadmiten los recursos de casación interpuestos contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 2 de febrero, que daba la razón a Ecologistas en Acción, declarando nula una Modificación Puntual que fue aprobada por la Comunidad de Madrid.

Esta Providencia, aseguran desde Ecologistas en Acción Sierras, “confirma que la urbanización, situada en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y en la zona de influencia del Parque Nacional, ha quedado clasificada como suelo no urbanizable y las viviendas allí construidas han quedado “fuera de ordenación”, por lo que no se podrán construir nuevas viviendas”.

Reclasificación de la urbanización

La Modificación Puntual del planeamiento anulada, fue aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en enero de 2020. Pretendía reclasificar como terreno urbano todo el ámbito de la urbanización El Balcón de la Peñota, tanto las zonas construidas como las no construidas “Con esa opción, ligaron los legítimos derechos de las personas propietarias de las 98 viviendas ya edificadas y habitadas con los intereses especulativos de la inmobiliaria ONCISA, que mantenía desde hace treinta años sin urbanizar ni construir la zona sur de la urbanización y pretendía ahora construir en ella otros 78 chalets y un hotel”, explican desde Ecologistas en Acción.

Desde 2014, Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Los Molinos “ha mostrado su apoyo a que se legalizaran las 98 viviendas ya construidas y habitadas, y las zonas comunes”, explican, al tiempo que mantenían que debían mantener su clasificación de suelo no urbanizable las zonas no construidas de la urbanización, “por ser suelo rústico de facto, con una cobertura arbórea superior al 30 por ciento, monte preservado, hacer de corredor ecológico, estar en una zona de fragilidad paisajística, afectar a los suelos del Parque Nacional del Guadarrama, etcétera”. En ese sentido han ido las alegaciones presentadas en las diferentes fases de la Modificación Puntual de planeamiento ahora anulada. “Pero el Ayuntamiento de Los Molinos optó por ignorar las advertencias sobre la ilegalidad que planteaba”, señalan.

Desde Ecologistas en Acción Sierras han indicado que consideran que las viviendas ya construidas “configuran un ámbito urbano consolidado, de facto”, por lo que el Ayuntamiento de Los Molinos debería “comenzar cuanto antes a redactar los documentos que restauren la legalidad urbanística en esta zona”. También consideran que la inmobiliaria ONCISA “debe correr con los gastos de las obras de renaturalización de la zona, en la que existen infraestructuras en ruinas, materiales abandonados y residuos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955