www.masvive.com

Ganas de Navidad: todas las actividades navideñas de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Las Rozas y Collado Villalba

Ganas de Navidad: todas las actividades navideñas de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Las Rozas y Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.
Tenemos ganas de Navidad, de tener un motivo de alegría para celebrar que se termina este 2020 que acabará en los libros de Historia, aunque prefiramos olvidarnos de él. Pero no va a ser una Navidad normal. Los Reyes Magos vendrán de Oriente, pero no les veremos desfilar en carrozas, las actividades al aire libre se harán con distancia de seguridad y sin bajarse la mascarilla… y las cenas familiares se van a tener que organizar en pequeños grupos, porque hay restricciones a las reuniones privadas, para limitar la posibilidad de contagios. Pero es Navidad, y hay que celebrarlo sea como sea.

Torrelodones

Torrelodones afronta la Navidad con ilusión y con prudencia. Por eso este año, por ejemplo, a los Reyes Magos les veremos sentados en el Teatro Bulevar. Pero eso será ya el 5 de enero, y hasta entonces se ha preparado un programa de actividades con muchos concursos navideños y representaciones teatrales. También se prepara con cuidado el dispositivo de seguridad para que los vecinos puedan disfrutar con seguridad de las fiestas.

“No nos podemos permitir ver imágenes de nuestros vecinos en aglomeraciones, no podemos permitirnos que las reuniones familiares se conviertan en foco de nuevos contagios. No queremos empezar el nuevo año con una tercera ola de contagios. Tenemos que actuar todos a una para que la actividad docente y empresarial siga”, ha señalado el alcalde, Alfredo García-Plata, en lo que es un llamamiento a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en una de las tradiciones ‘espontáneas’ más seguidas de Torrelodones, los aperitivos de Nochebuena y Nochevieja en la Plaza de la Constitución y la calle Real.

“Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad para que este año los aperitivos no se concentren en un día ni a una hora, sino que intentemos distanciarlo más”, indica el regidor, quien ha explicado que se están manteniendo conversaciones con los hosteleros de Torrelodones para trasladarles este mismo mensaje. “Necesitamos su colaboración en este aspecto”. También se está en conversaciones con los Cuerpos de Seguridad, porque los días 24 y 31 se va a reforzar mucho la seguridad en el municipio y la presencia tanto de Policía Local como de Guardia Civil, con el apoyo de Protección Civil.

De hecho, se ha anunciado que se establecerán puntos de acceso controlado a la zona de la Plaza del Ayuntamiento y calle Real con dos únicas vías de entrada (por calle Real y por Rufino Torres) y tres de salida (además de las dos anteriores, por hermanos Velasco López). El objetivo: que nadie pueda entrar con botellas, para evitar el botellón, y que no se aglomere un número excesivo de personas en la vía pública.

“Hay muchos días en Navidad, y parece que tampoco vamos a poder salir de la Comunidad. Por lo tanto, si queremos ayudar a nuestra hostelería y a nuestros comercios, la mejor forma es con más mesura y durante más días. Lo mismo vale para hosteleros y comerciantes, que cuiden mucho el cumplimiento de las normas en esos días, porque lo que más les conviene es fomentar esa recurrencia del día a día”, ha señalado el regidor.

En cuanto al ambiente navideño, al árbol de ganchillo que elaboraron el año pasado los voluntarios de los talleres intergeneracionales, y que este año se ha instalado en la Colonia, se ha añadido este año un Calendario de Adviento, también en ganchillo, realizado también de forma colaborativa y que se puede ver en la Plaza del Caño. Tampoco falta el tradicional Belén instalado en los soportales de la Plaza de la Constitución, que se instala desde hace cuatro años con figuras del artista valenciano Enrique Vilagrasa y que se merece una contemplación detallada. Como todos los años, además, los alumnos de las escuelas infantiles de Torrelodones también se encargan de la decoración de los arbolitos dela Plaza de la Constitución.

En cuanto a los concursos, ya se pueden ver por las calles de Torrelodones las creaciones de los vecinos que se han apuntado este año al primer concurso de decoración navideña de fachadas, balcones, etcétera. También está en marcha (la inscripción era hasta el 15 de diciembre) el Concurso de Belenes de la Parroquia San Ignacio de Loyola, que además de belenes familiares premia este año también los de establecimientos, asociaciones e instituciones. Y el Club de Ajedrez también convoca, hasta el 24 de diciembre, un concurso de Christmas navideños. Lo mejores se proyectarán en las pantallas que estarán colocadas toda la Navidad en el edificio del Ayuntamiento. Juventud, por su parte, convoca por primera vez un concurso de TikTok. Hay premios de 200 y 100 euros para los mejores vídeos.

En el Teatro Bulevar, por su parte, se podrá disfrutar de diferentes espectáculos. Está ‘Naviland. El lugar donde viven los Reyes Magos’ (22 de diciembre) un musical con toda la ilusión de estas fiestas; ‘Greenpis’ (23 de diciembre), la visión de Yllana acerca de la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra especie; ‘Laika’ (29 de diciembre), un espectáculo multipremiado que mezcla proyecciones, títeres, actores y autómatas para contar la historia de una perrita que viajará al espacio en el Sputnik II; y el musical ‘Sus auténticas majestades los Reyes Magos de Oriente’ (4 de enero).

¿Y cómo van a llegar los Reyes Magos de Oriente este año a Torrelodones? No habrá Cabalgata, pero sí que estarán recibiendo a los niños y niñas de Torrelodones en el Teatro Bulevar, y lo harán además con un espectáculo creado especialmente para la ocasión que tendrá, además, dos pases, a las 17.00 y a las 20.00 horas, para que puedan ir el mayor número posible de niños. Habrá música, artistas de circo y toda la animación posible, y se invita a los más pequeños a acudir disfrazados para llenar el teatro de color y alegría. También se les invita, desde la Concejalía de Festejos, a que escriban sus cartas, expresando sus sueños y deseos, las graben con su propia voz y las envíen a [email protected], para que se la puedan hacer llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar el 5 de enero.

Las Rozas

En Las Rozas han puesto grandes dosis de “ilusión, cariño e imaginación”, asegura el alcalde, José de la Uz, en la programación navideña de este año, que lleva el lema ‘Mira al cielo y sonríe: es Navidad en Las Rozas”. Eso de mirar al cielo cobra todo el sentido si le contamos a los lectores que este año a Las Rozas los Reyes Magos no van a llegar en carroza… sino en globo aerostático. Y, además, van a hablar por videoconferencia con los niños de Las Rozas. Está todo en una web especial, www.esnavidadenlasrozas.es.

“Está siendo un año difícil, duro, vamos a echar de menos mucha gente esta Navidad, ni siquiera, viendo las limitaciones vamos a poder estar con nuestros familiares... por eso era muy importante no resignarse a ese pesimismo, queríamos devolver ilusión, optimismo, alegría, en las calles”, asegura el alcalde, que adelanta que el Ayuntamiento “ha programado mucho, pero seguimos apelando a la responsabilidad de los vecinos para que respeten los aforos”.

Así, para que la Navidad llegue a todos los rincones de Las Rozas, las actividades navideñas se han repartido en cuatro puntos distintos de Las Rozas. Así, habrá carpas para actividades navideñas (como talleres, cuentacuentos, títeres y demás) en la calle Real, en la calle Dublín, de Európolis, en Camilo José Cela y en la Plaza José Prat de Las Matas. Para participar en ellas hay que reservar plaza previamente en la web de la Navidad.

La Pista de Hielo vuelve, aunque en esta ocasión se instalará en Parque Empresarial, en Camilo José Cela. Estará disponible todos los días y contará con todas las medidas de seguridad y de higiene recomendadas, entre ellas la necesidad de reservar cita previa a través de la web. También repite el mercadillo tradicional navideño, ubicado en la calle Real del 15 de diciembre al 8 de enero, se instala como novedad este año en la calle Real un carrusel navideño y habrá también Tren de la Navidad, que se ha adaptado a las características especiales de este año: habrá que reservar asiento desde la web y realizará su recorrido con solo dos paradas. En Európolis estará la Casa de Papá Noel, que no incluye este año visita guiada por motivos de seguridad. Ambas actividades darán comienzo también el próximo 15 de diciembre.

Desde el Ayuntamiento hemos querido hacer un esfuerzo especial para poner en marcha una Navidad diferente, condicionada por las medidas de seguridad frente a la expansión del COVID19 como no podía ser de otra forma, pero que no renuncie a toda la magia, ilusión y esperanza propias de estas fechas, y que son necesarias más que nunca este año. Hay que agradecer a todas las áreas implicadas su trabajo y creatividad, y esperamos que con esta Navidad podamos contagiar a todos los vecinos de la misma ilusión que nosotros hemos puesto en diseñarla”, ha indicado De la Uz.

Lo que seguramente resulte más diferente será el modo en que los roceños recibirán a los Reyes Magos, que sobrevolarán en globos cautivos la zona del Recinto Ferial el día 2 de enero, para que los puedan ver los vecinos de Európolis y gran parte del Centro; la zona del Parque Empresarial el día 3 de enero; y Las Matas el día 4 de enero. Todos los días se les podrá ver en horario de 17.00 a 20.00 horas suspendidos a 50 metros de altura y con una decoración e iluminación que harán que sea difícil perderse el espectáculo. Finalmente aterrizarán en El Cantizal la tarde del día 5 de enero para empezar a repartir sus regalos por Las Rozas. La ceremonia de Recepción Real tendrá lugar a las 19.30 horas y será retransmitida en directo por el Canal de YouTube del Ayuntamiento.

Aunque sin duda lo que más va a gustar a los más pequeños es que podrán hablar por videoconferencia con Melchor, Gaspar y Baltasar. Del 26 de diciembre hasta el 5 de enero, los niños que así lo hayan solicitado desde el 21 de diciembre a través de la web de la Navidad podrán conectar en vivo, mediante videoconferencia, con su Rey Mago favorito. Se trata de una actividad novedosa dentro de la oferta navideña del Ayuntamiento que contará con plazas limitadas a 2.500 llamadas este año. Habrá que elegir la fecha y hora de llamada, y se recibirá un correo con un enlace para acceder a la misma en el momento indicado.

Para completar la oferta navideña de Las Rozas, se ha reforzado la iluminación navideña de las calles de la localidad, que este año va a contar con ambientación temática diferenciada. Así, la calle Real, en el Centro del casco urbano, está ambientada con música y motivos de la Navidad tradicional; la zona de Európolis, en el entorno de la calle Dublín, tiene a Papá Noel como protagonista; el bulevar de Camilo José Cela, en el Parque Empresarial, se ha recordado con alusiones al Cascanueces; y en Las Matas se propone una Navidad de cuento. Tampoco faltan los cuatro grandes árboles de Navidad luminosos, dos grandes Belenes iluminados, que se han ubicado en la glorieta de la avenida de Atenas con la calle Micenas y en el templete de la plaza de España y las figuras iluminadas de los Reyes Magos, que van recorriendo Las Rozas y dejando a su paso unos grandes regalos, también de luz, hasta el final de las fiestas.

Por cierto, que este año no se ha enviado un programa en papel a los vecinos con toda la programación navideña, pero sí que se ha mandado a las casas de Las Rozas un detalle, con caramelos -que no haya Cabalgata no implica que los niños de Las Rozas se queden sin caramelos-, un globo y un código QR para acceder al programa virtual de actividades.

Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha preparado una Programación Especial de Navidad 2020, que este año se reinventa, adaptándose a las actuales restricciones en materia de prevención sanitaria por el COVID19, especialmente en materia de control de aforos, reserva previa de localidades, inclusión de nuevas actividades on-line o supresión de eventos multitudinarios, como la Cabalgata de Reyes o la tradicional San Silvestre.

Sin embargo, la ilusión de la Navidad permanece intacta en cada una de las decenas de actividades organizadas por las distintas áreas municipales, que se han coordinado para ofrecer un programa especialmente dedicado a las familias y los más pequeños de la casa, eso sí, con aforo reducido.

Como novedad, este año el tradicional Mercado de la Navidad, que se celebrará entre el 16 de diciembre y el 6 de enero, se traslada a la Plaza de los Belgas, en un recinto con aforo controlado, donde se podrá disfrutar de diversas actividades de dinamización en horario de mañana y tarde, dirigidas al público infantil y juvenil.

Tampoco faltará a su cita, como todos los años, el tradicional Tren de la Navidad, que realizará paseos por el municipio durante todo el período navideño (excepto el 1 de enero), con salida y llegada a la Plaza de los Belgas. Será necesario realizar la reserva anticipada, con día y hora, en el Centro de Iniciativas Municipales. Las inscripciones se abren el 15 de diciembre.

Entre las novedades de la nueva programación de Navidad destacan dos espectáculos de luces en 3D con drones voladores, una función luminosa y sonora con motivos navideños, bajo el cielo nocturno, que será visible desde las ventanas y balcones, con audio disponible vía streaming. Tendrá lugar el 23 de diciembre en el Parque Laguna del Carrizal y el sábado 2 de enero en el aparcamiento junto al Cementerio Municipal de Collado Villalba (pueblo).

Los días 23 de diciembre, 4 y 5 de enero, a partir de las 19.00 horas, se han programado diversos pasacalles navideños, con un grupo de artistas que recorrerá las calles del municipio llevando la alegría de la Navidad, en un espectáculo diseñado para ser disfrutado desde las ventanas y balcones.

Entre los múltiples espectáculos, con aforo limitado, incluidos en la programación de Navidad, que se celebrarán en la Carpa de la Malvaloca, destacan ‘Chefs’, de Yllana, el día 22; ‘Navidades Pop’, el 26; el Granitorock Solidario, el 27; ‘La reina de las Nieves’, el día 28 de diciembre; Strad, el violinista rebelde, con ‘Erase una Vez’, el 29; Circus Band, el 3 de enero; y la Chica Charcos, el lunes 4 de enero. La programación incluye también numerosos cuentacuentos, talleres navideños online, concursos, conciertos, ghymkanas y juegos, entre otras muchas actividades.

Y aunque en 2021 no se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes, con el fin de minimizar el riesgo de contagios, los niños sí podrán disfrutar de un ratito junto a Sus Majestades de Oriente, de forma virtual. Será el lunes 4 de enero, en la actividad ‘Los Reyes Magos en tu pantalla’, a través de la web municipal. Es necesario inscribirse previamente en el apartado de Juventud de la web municipal.

También la web municipal www.colladovillalba.es retransmitirá en directo el recibimiento que dispensará a los Reyes Magos la alcaldesa, Mariola Vargas, a su llegada a Collado Villalba, el 5 de enero, a partir de las 20.00 horas.

Por otro lado, y coincidiendo con la llegada de la Navidad, una época en la que habitualmente se adquieren y regalan muchas mascotas que, en algunos casos, acaban siendo abandonadas, el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través del área de Sanidad y Consumo, ha lanzado una campaña informativa bajo el lema ‘Una mascota no es un juguete’.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales de compañía. “Queremos recordar a los vecinos que un perro o un gato son seres vivos que van a acompañarles durante 15 años y que requieren muchos cuidados, mucha atención y muchos gastos. Conlleva una gran ilusión pero también una enorme responsabilidad”, ha explicado la concejala de Sanidad y Consumo, Diana Barrantes.

El Programa Especial de Navidad 2020 en Collado Villalba al completo puede consultarse en http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/festejos/programa-navidad-2020.pdf.

Hoyo de Manzanares

En Hoyo de Manzanares el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas lo ha dado, como cada año, la inauguración del Belén Popular que, desde hace 19 años, instala la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares en el Centro de Cultura, donde se puede visitar hasta el 7 de enero. También se puede visitar ya el Belén confeccionado enteramente con figuras de playmobil de la Asociación La Caldereta.

A pesar de todo, no podía faltar esta tradición de la Navidad hoyense, que este año se retransmitió en directo a través de YouTube y en la que no faltó la música, con la actuación los violinistas Martina Alonso y Ferdinando Trematore y la Coral Divertimento. “Es una inauguración distinta, como distinto ha sido este año”, decía en la inauguración Víctor Ballester, presidente de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares, quien explicó que el Belén se ha montado “con el respeto máximo a las medidas sanitarias tanto en su montaje como en su exposición” y quiso hacer en la inauguración “un pequeño homenaje a todos aquellos que han perdido la vida por culpa de la COVID19, tanto en Hoyo de Manzanares como en el reto de España, a los afectados, a sus familiares y amigos y a todos aquellos que desde sus puestos de trabajo, arriesgando incluso sus vidas, nos han permitido a los demás estar confinados”. El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, también reconoció que la Navidad será diferente, “pero no por eso tiene que gozar de menos alegría”. Eso sí, aprovechó la ocasión para recordar a los vecinos que debemos “actuar todos con responsabilidad”.

En cuanto a la programación de actividades navideñas, no faltará a su cita el Mercadillo Navideño, el 20 de diciembre en la Plaza Mayor desde las 11.00 horas, acompañado de una actuación a cargo de la Banda de Música Municipal desde las 12.00 horas. También habrá otros conciertos: el Concierto de Navidad de la Coral Divertimento (20 de diciembre desde las 20.15 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario); el de la Asociación ‘Échate un cantecito’ (el 29 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Las Cigüeñas); y el Concierto de Año Nuevo de la Asociación Musical Da Vinci (el 2 de enero, a las 20.00 horas en el Teatro Las Cigüeñas.

Además, la programación navideña ofrece dos actuaciones infantiles: ‘Ring, ring, cuéntame’, con Natalia Erice (el 30 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro Las Cigüeñas); y el espectáculo de títeres ‘Adiós Peter Pan’, de Festuc Teatre (4 de enero, a las 19.00 horas en el Teatro Las Cigüeñas).

¿Y qué va a pasar con los Reyes Magos, se preguntarán los más pequeños? Pues tienen una cita, primero, con el Cartero Real en el Teatro Las Cigüeñas el día 4 de enero a las 17.30 horas para entregarle sus cartas. Después, el día 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de Hoyo acompañados de sus pajes para que los niños y niñas puedan verles directamente desde sus ventanas y balcones y evitar así las aglomeraciones de la Plaza Mayor.

Además, se acercarán a la puerta de las casas para llevarles regalos. Los niños que quieran que les visiten tu domicilio tienen que imprimir -o pedírselo a sus padres- y rellenar la carta que se ha publicado en www.hoyodemanzanares.es y depositarla en los buzones que encontrarás en el Ayuntamiento, el Centro de Cultura y el Polideportivo antes del 5 de enero. Es muy importante indicar cómo se han portado para que les dejen su regalo.

¿Qué vamos a poder hacer?

La regulación de cómo serán las cenas navideñas está en el Plan de Navidad dictado por el Ministerio de Sanidad en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas son sus principales consideraciones:

- Limitación de entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

- Limitación de reuniones a un máximo de seis personas de hasta dos grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, fechas a las que la Comunidad de Madrid añadirá el Día de Reyes para permitir esas reuniones.

- Limitación de la movilidad nocturna entre las 01.30 horas y las 06.00 horas de los días 25 de diciembre y 1 de enero, es decir, en Nochebuena y Nochevieja. (Puede cambiar en los próximos días)

Además, en la Comunidad de Madrid se han adoptado otras medidas extraordinarias, destinadas a evitar las aglomeraciones de gente, que pueden convertirse en un foco de contagios. Así que hasta el 7 de enero incluido:

- No habrá Cabalgatas de Reyes. La llegada de los Reyes Magos “tendrá que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50 por ciento”.

- También los días previos, la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50 por ciento.

- Los mercadillos navideños rebajarán su aforo al 50 por ciento.

- Los eventos navideños, conciertos y actuaciones en la vía pública se celebrarán en espacios acotados, con los espectadores sentados y un aforo del 50 por ciento, respetando la distancia de seguridad.

- La representación de Belenes vivientes se realizará en un lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50 por ciento respetando la distancia de seguridad. El mismo aforo se aplicará a los lugares donde tradicionalmente se exponen Belenes.

Además, se recomienda extremar las medidas de precaución, (mascarillas, lavado de manos, distancia, ventilación, minimizar contactos y permanecer en domicilio si hay síntomas), se aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso y que una vez en casa, limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia. La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

El Plan de Navidad de la Comunidad de Madrid incluye también la instalación de siete puntos para realizar, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, test de antígenos rápidos de COVID19 a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Las pruebas se llevarán a cabo principalmente en los campus universitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955