www.masvive.com
San Lorenzo, Moralzarzal y El Escorial se suman al ‘Reto Mapamundi’ para aumentar el reciclado de vidrio
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Escorial)

San Lorenzo, Moralzarzal y El Escorial se suman al ‘Reto Mapamundi’ para aumentar el reciclado de vidrio

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 11 de noviembre de 2020, 13:33h
Add to Flipboard Magazine.

San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Moralzarzal se han sumado al ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los vecinos con el reciclaje de envases de vidrio en el que participan Ecovidrio, la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y los ayuntamientos. Este reto, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre, tiene como objetivo superar en un 10 por ciento la recogida de envases de vidrio. El premio, diez iglús con un diseño personalizado que además pondrá en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio

En Moralzarzal, el iglú de la campaña está instalado en la calle Lope de Vega. Los vecinos de Moralzarzal reciclaron un total de 204.763 kilogramos de envases de vidrio durante 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,7 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del 16 por ciento en los últimos tres años.

Respecto a la tasa de contenerización, Moralzarzal se sitúa con una media de 174 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 75 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

En el caso de El Escorial, los vecinos reciclaron un total de 249.619 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,44 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del 28 por ciento en los últimos tres años y representa un crecimiento del 20,5 por ciento respecto a 2018.

San Lorenzo de El Escorial recuperó el año pasado 59,473 toneladas de vidrio. Este año, por tanto, deberían incrementar 5,95 toneladas, para superar las 65,42 anuales. El iglú de recogida está situado en la calle del Rey, junto al Mercado Municipal, con la imagen de una villa, que puede transformarse en San Lorenzo de El Escorial si superan el reto.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Tal y como explica la concejal de Medio Ambiente de El Escorial, Soledad del Valle, “el verdadero premio es lograr una mayor concienciación entre los vecinos en el ámbito del reciclaje, ya que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y, no solo se utiliza para fabricar nuevos envases, sino que minimiza la emisión de CO2 y permite el ahorro de energía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955