Durante la visita el consejero, que estuvo acompañado de la alcaldesa de la localidad, Carlota López, y el regidor de El Escorial, Antonio Vicente, adelantó que esta nueva infraestructura cubrirá la necesidad de los clubes y las escuelas municipales de la zona Noroeste de la región que contarán con un moderno espacio donde poder entrenar.
La nueva pista de atletismo, que se ejecutará con cargo al PIR, se levantará en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados en el Parque de El Tomillar que cuenta con una superficie total de 205.000 metros cuadrados. Será una pista homologada de 400 metros de longitud que podrá albergar competiciones federadas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Los trabajos plantean el desbroce superficial de la zona para limpiarlo y la nivelación del terreno para colocar un vallado perimetral. También se pondrán nuevas redes de saneamiento, electricidad y fontanería, y se construirán además dos edificios donde se alojarán los vestuarios y los aseos, entre otros servicios.