Estas innovaciones suponen una transformación integral de los procesos logísticos y asistenciales implicados en este ámbito de la asistencia, ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en su visita al Hospital El Escorial. “El objetivo es, con la más alta innovación, aumentar la calidad, seguridad y eficiencia de toda la cadena de utilización del medicamento”.
El proyecto, liderado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad en colaboración con los farmacéuticos hospitalarios, se ha desarrollado en el periodo 2021/2023 financiado con 16 millones de euros del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con fondos procedentes del convenio de Farmaindustria.
En el caso del Hospital El Escorial, se ha incorporado un sistema automatizado de almacenamiento y distribución de medicamentos: a través de un carrusel vertical se optimiza la gestión de existencias, puesto que hay mayor control de los inventarios y las caducidades. Además, permite un mejor aprovechamiento del espacio físico y la seguridad en la entrega de los fármacos y facilita la actividad de los profesionales.
Desde la Consejería de Sanidad explican que este avance para el Hospital El Escorial se enmarca “en un proceso global de modernización que este centro sanitario público, fruto del cual se ha dotado de esta tecnología a todas las unidades de hospitalización y al Servicio de Urgencias. Además, se extenderá a la de Reanimación en breve”.
Estos dispositivos están integrados en la red informática del complejo y conectados con el programa de prescripción electrónica, lo que permite que los profesionales sanitarios puedan consultar el tratamiento completo de cada paciente y suministrar el tratamiento prescrito previamente, validado por personal farmacéutico.