www.masvive.com
La Cantera de Empresas, todo lo que necesitan los emprendedores
Ampliar

La Cantera de Empresas, todo lo que necesitan los emprendedores

Por Lucía Oliveras
Add to Flipboard Magazine.

En un mundo que cambia con rapidez, la adaptación es clave para la llegada de nuevos modelos de empleo, que más que una predicción son ya una realidad. Porque son los creadores de ideas y valores los que sustituirán la falta de puestos de trabajo y las capacidades de las personas serán más demandadas que las profesiones tradicionales. Ante este nuevo panorama, entidades como la Cantera de Empresas de Collado Villalba siguen aportando recursos para ayudar a esta adaptación.

Adan Martínez Valdegrama, el concejal dedicado a un área tan amplia como es la Promoción de la Ciudad y en concreto, al Empleo, la Formación, la creación de empresas y el Desarrollo Local, presenta la Cantera de Empresas como un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) -un convenio suscrito como ventanilla única con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y también como un vivero de pequeñas empresas. También es donde se desarrolla el programa Activa-T Empresa con actividades formativas trimestrales para el emprendimiento. Además se tiene en cuenta una formación dirigida específicamente a mujeres emprendedoras. Remarca que “estos servicios están abiertos a todas las personas interesadas, incluso de otros municipios”.

Asesoramiento integral

Hay que distinguir dos líneas base de actuación en el desarrollo del municipio: la dirigida al desempleado que está en búsqueda de empleo y que es atendida desde el Centro de Iniciativas Municipales y desde la Cantera de Empresas que está centrada en la persona emprendedora que quiere autoemplearse y a la constitución y consolidación de empresas.

Maribel Dominguez, técnico de Relaciones Laborales, trabaja en el Ayuntamiento desde el 2001 y a partir del 2011 se encarga de la Cantera de Empresas. Ella es quien recibe a quien viene con una idea de negocio o quiere darse de alta como profesional autónomo. Marca un itinerario de asesoramiento y formación y además ofrece otros servicios como mentoring para Planes de empresas, información de ayudas, subvenciones o financiaciones. De forma individualizada genera el alta a través del Sistema de Tramitación Telemática -inmediata para el autónomo y de Sociedades Limitadas en 48 horas- y toda la documentación con las entidades que intervienen: Agencia Tributaria, Seguridad Social, etcétera.

Esto significa que “la gente se va contenta porque en la Cantera se centraliza todo lo que se necesita para comenzar esta andadura por cuenta propia”, explica Maribel, que atiende a una media de 600 personas al año y señala que “primero hay miedos, por lo novedoso, pero luego se suele consolidar el autoempleo”.

El año pasado, este PAE de Collado Villalba alcanzó el mayor número de altas de la Comunidad de Madrid: 172 -26 de Sociedades Limitadas y 146 autónomos-. Sin embargo, en 2019 solo se han registrado de momento 81 altas, debido a la inestabilidad política que se viene arrastrando y por ende, a la desaceleración económica. El mayor porcentaje de usuarios provienen del SEPE y también la mayoría son perceptores del subsidio de desempleo. La técnico explica que “para apoyar el inicio del autónomo, según la última Ley del 2015, se puede elegir compatibilizar el subsidio durante 9 meses”.

Existen ejemplos exitosos de autoempleo y Maribel resume diciendo que “en el seguimiento vemos que algunos se mantienen y otros confirman que es lo mejor que han hecho en su vida. Cuando el autónomo pasa a contratar se convierte en una SL y al crecer ésta llega a convertirse en una Sociedad Anónima.” Además especifica que “las mujeres son las que se adaptan mejor al autoempleo, porque buscan la flexibilidad de horario”.

Un espacio de coworking

La Cantera de Empresas se concibió para ofrecer en alquiler hasta 18 oficinas a empresas o profesionales autónomos de reciente creación o las que necesitaban tiempo para su consolidación. La cesión es por tres años con posibilidad de prórroga y con precios públicos. La ocupación actual es completa y cuando surgen vacantes se ofertan a través de convocatoria pública. Aquí se priorizan iniciativas que den valor añadido al tejido empresarial del municipio, a los sectores económicos emergentes -innovación, tecnológicas o sociedad de información- y a las que favorezcan el empleo a colectivos desprotegidos.

Debido a que los negocios ya no necesitan de un local y sí reducir gastos, la apuesta de este Centro es la sostenibilidad -recursos energéticos compartidos y servicios comunes- así como la cooperación y el intercambio de conocimientos.

Otro paso más en ese proyecto será la inclusión de un espacio coworking en dos salas que se están preparando para tal efecto. El actual Ejecutivo ya lo anunció en su programa electoral y constituirá la apertura de un espacio colaborativo para que más personas emprendedoras puedan trabajar en estas salas.

Un edificio singular

El proyecto de la Cantera de Empresas fue pionero en la Sierra madrileña. Su actividad comenzó en el el año 2008 apoyando a emprendedores e iniciativas empresariales innovadoras y fue el primer edificio público de la región que fue construido con criterios pioneros de bio-sostenibilidad. Aquel año quedó finalista en el premio ‘Sostenibilidad, innovación y calidad en la Edificación’ (SICE) concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. La Cantera de Empresas se encuentra en la calle Anastasio Nieto, 11, en el parque empresarial P-5. Con algunos cambios en el diseño anterior y tras el paso del tiempo, se han tenido que acometer recientemente diversos gastos y reparaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955