www.masvive.com
Actividades para disfrutar de la primavera en Las Rozas
Ampliar

Actividades para disfrutar de la primavera en Las Rozas

domingo 22 de abril de 2018, 09:24h
Add to Flipboard Magazine.

No falla, es llegar el buen tiempo y entrarnos ganas de salir. Aunque la lluvia y el frío hayan dado sus últimos coletazos hasta ayer mismo, como quien dice, la primavera es imparable y, con ella, el deseo de disfrutar del entorno y hacer actividades al aire libre. Las Rozas cuenta con una amplia red de sendas, varios grandes parques y zonas forestales, lugares históricos que visitar y extensos bulevares por los que pasear. Hay muchas alternativas para el ocio en cuanto sale el sol, y es un buen momento para empezar a hacer planes.

Las Rozas tiene elaborada una ‘Guía de senderos’ con recorridos por caminos públicos del entorno natural de la localidad, una opción más que recomendable si se quiere disfrutar de una agradable jornada al aire libre con buen tiempo.

Habitualmente, son rutas circulares que se pueden realizar de forma cómoda y se relatan con suficientes indicaciones para no perderse. Se trata de una red de sendas que se pueden recorrer “tanto andando como en bicicleta o a caballo” y que en general presentan un perfil medio, explica Mario Cerrada, técnico de Medio Ambiente del Consistorio, quien relata que hay “varias grandes zonas naturales para disfrutar del buen tiempo en el municipio, la parte de los Viales, ya casi en el límite de Torrelodones; el perímetro de Las Matas, pegado a la valla del Pardo, y el arroyo del Lazarejo”.

“En casi todas las entradas de esas zonas naturales hay carteles donde se detallan los caminos, después dentro hay algún otro cartel informativo sobre la vegetación y suelen estar valladas para separarlas de la zona urbana, algo que se hizo para evitar las invasiones de jabalíes. No está totalmente cercado, pero hay gran parte que sí, y suele haber puertas peatonales en los accesos, así como barreras para los vehículos de servicio del Ayuntamiento”, explica. Son una buena forma de conocer lugares naturales, vías pecuarias, y disfrutar del ejercicio al aire libre con toda la familia.

De los 12 trayectos que propone el Ayuntamiento de Las Rozas podemos destacar varios, como el que propone pasear por la cabecera del arroyo del Lazarejo y visitar la zona en la que, en su día, estuvieron los estudios del director de cine Samuel Bronston, aunque de estos ya no queda nada en pie. Hay también varias rutas que recorren el interior de la Dehesa de Navalcarbón, una específicamente dedicada a los fortines de la Guerra Civil y otra a recorrer el Canal de Piraguismo, así como otros trazados por el entorno de Molino de la Hoz, La Marazuela o el Parque Empresarial y que, además de para hacer deporte y disfrutar al aire libre, sirven para conocer un poco mejor el municipio.

Paseos por la Historia

Porque esa es una de las grandes ventajas de realizar este tipo de actividades, aprovechar los paseos, también, para conocer algo más de la historia de Las Rozas. Mucho de eso saben en la Asociación Cierzo, que junto con la Concejalía de Cultura programa todos los meses un par de rutas por el entorno natural roceño que, además de naturaleza, también tienen mucha historia detrás.

Para esta primavera tienen previstas dos excursiones a pie al mes, todas en domingo. Una es ya un clásico, la que lleva hasta la presa del Gasco, y otra al Arroyo de la Retorna, “en el espacio que está comprendido entre la Chopera y Heron City y hasta los terrenos de la UNED. La consideramos como la segunda parte de la ruta por las fortificaciones de la Guerra Civil en Navalcarbón, porque continúan por esta zona”, explica Javier Calvo, presidente de la Asociación, que se ha esforzado por unir, con varias rutas, todos los restos de la contienda que quedan en Las Rozas, y que incluyen numerosos fortines y posiciones clave.

Cierzo elabora lo que se pueden considerar ‘rutas de autor’, que se pueden consultar en su web, recorridos que han ido diseñando y destilando después de patearse mucho el entorno del término municipal y descubrir lugares, restos históricos, etcétera. “Son rutas que no salen en ningún libro, las hemos ido haciendo nosotros”, explica Javier Calvo. Su favorita es la que lleva al Arroyo de la Puentecilla, “un lugar muy tranquilo, muy poco conocido y muy recomendable” que se encuentra entre Las Rozas y Majadahonda.

Además, a los lectores de MasVive les recomienda que no se pierdan, en primavera, la ruta hacia la Presa del Gasco. “La Presa del Gasco es una visita obligada para cualquier vecino de la ciudad y alrededores, y en primavera el entorno es precioso, está lleno de jaras con unas flores espectaculares”, relata Javier Calvo. “Otro camino que recomiendo encarecidamente es el del Canal del Guadarrama en el tramo que va desde la urbanización El Encinar, en Las Matas, en dirección en la Presa del Gasco. Aunque en este caso tienes que tener en cuenta que si quieres llegar andando hasta la Presa tienes un par de horas de ida y otras tantas de vuelta y hay que ir preparado. Pero aunque no llegues hasta la presa, si vas siguiendo el Canal da igual, está lleno de pájaros cantando, el campo está precioso…”.

Coger esta ruta, para quien tenga curiosidad, es muy fácil, explica Calvo. “Vas hasta el final de la urbanización El Encinar, se termina la calle asfaltada y empieza el campo. En seguida que empieza el sendero te vas a encontrar la zanja del canal y vas siguiéndolo”, indica.

Grandes espacios

Pero no sólo hay rutas naturales para hacer senderismo. Las Rozas cuenta con varios grandes espacios habilitados para que los vecinos disfruten al aire libre. Una gran opción son los merenderos de la Dehesa de Navalcarbón, pero hay otras zonas, a veces en el entorno urbano, que están equipadas para que toda la familia disfrute de una agradable jornada de primavera. Cada una de ellas permite distintos usos, aunque como explica Mario Cerrada, “se está procurando dotar a todos los parques de este tipo de instalaciones”, en referencia a los cada vez más habituales juegos infantiles, zonas de work out para practicar deporte en el exterior, zonas caninas para que los perros puedan disfrutar sin molestar al resto de paseantes y otros elementos análogos.

Una de esas zonas es el Parque del Barranco de Majalacabra, que cuenta con espacios de paseo y estancia, juegos infantiles y franjas ajardinadas así como un mirador sobre el barranco y un paseo paralelo al cauce del arroyo. El lugar, ubicado en el barrio de Las Matas, en las inmediaciones del Monte del Pardo, se restauró tras un incendio en verano de 1999 y es un entorno muy agradable para pasar el rato.

Más actividad hay en el Parque París, junto a la Avenida de España, que en sus 15.000 metros cuadrados ofrece un poco de todo para todos. Hay dos lagos con patos, kioscos para tomar un refrigerio y multitud de juegos infantiles incluyendo tirolinas y unas camas elásticas o hinchables que son el lugar favorito para jugar de los más pequeños.

Tampoco se pueden perder, en primavera, el Área Recreativa del Puente del Retamar, situada junto al río Guadarrama y que dispone de merendero, sendas y juegos infantiles. A esta zona, gestionada por la Comunidad de Madrid, se accede desde la M-505, un poco antes de llegar a Molino de la Hoz, y tiene su punto histórico de interés en el Puente del Retamar, construido en el siglo XVIII.

La Retamosa

Si hay una fiesta que suponga la bienvenida oficiosa a la primavera es la Romería de la Virgen del Retamar, que se celebra en el primer domingo y lunes del mes de mayo, en concreto este año los días 6 y 7 de mayo. Con ella, Las Rozas rinde homenaje por todo lo alto a su patrona.

Para el domingo 6 de mayo se ha programado la procesión por el centro urbano, a cuyo término se organizará un aperitivo en el que coincidirán hermandades, vecinos y responsables del Ayuntamiento.

Se trata de una jornada festiva que se completará con la prevista el lunes 7 de mayo, jornada en la que la Dehesa de Navalcarbón acogerá la romería. Los actos se iniciarán por la mañana, cuando los asistentes acompañen a la imagen de la Retamosa desde la parroquia de San Miguel hasta la ermita, donde cantarán Salves y se celebrarán los actos religiosos. Justo enfrente, en la explanada donde están los merenderos, tendrán lugar las comidas, amenizadas con música, actividades infantiles y concursos como el de tortillas. Hasta el término del día se prevé que tenga lugar la fiesta, que tiene su punto álgido por la tarde, al acoger al mayor número de visitantes que cuentan con la opción, si no desean llevarse la merienda, de disfrutar del aperitivo que cada año ofrece el Consistorio en forma de caldereta, parrilla o paella, entre otras opciones.

Cultura en la calle

Además de los vecinos, la cultura también empezará a salir a la calle en búsqueda de sus espectadores en cuanto la meteorología nos garantice temperaturas agradables y un cielo despejado. De hecho, la Concejalía de Cultura ya tiene una completa programación de Conciertos de Primavera con la Banda de Música de Las Rozas que llevarán la música al templete de la Plaza de España, al Bulevar Camilo José Cela y el Parque 1º de Mayo de Las Matas. Las actuaciones suelen tener lugar los domingos por la mañana, aunque desde mayo también hay algunas previstas para los sábados por la tarde.

En julio, además de la Banda Municipal, también sacarán sus actuaciones a la calle los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, que durante todo el mes van a ocupar tanto el Templete de la Plaza de España como el Anfiteatro del Parque París con sus puestas en escena de fin de curso, en los que se podrá ver a las diferentes agrupaciones de la Escuela (Big Band, Combo Pop, Danza, Música Moderna, Viento y Canto Moderno).

También actuarán otras agrupaciones de Las Rozas que se unen a esta fiesta al aire libre que continuará ya en las tardes y noches de verano con una programación, tanto en el Anfiteatro del Parque París como en el Parque del 1º de Mayo, llena de proyecciones de cine y de actuaciones teatrales y musicales.

Hasta otoño

Aunque hay unos vecinos de Las Rozas que se van en cuanto llega la primavera. Los cormoranes del lago de Molino de la Hoz, residentes habituales de un gran árbol de acero levantado hace quince años por los vecinos en el centro del lago cuando el olmo que les daba cobijo fue abatido por una tormenta, se marchan en su migración al norte y este de Europa para pasar la primavera y el verano, así que si quieren ir a hacerles una visita tendrán que esperar al otoño. Volverán en septiembre, y cuando ellos regresen será el momento de recogerse, cuando los días se acorten y empiece a hacer fresco. Mientras tanto, queda mucho que hacer y disfrutar en las calles, caminos y espacios abiertos de Las Rozas.

Actividades para disfrutar de la primavera en Las Rozas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955