www.masvive.com

Collado Villalba rompe definitivamente con la empresa Cofely, relacionada con la Operación Púnica

Por Mabel Cazorla
viernes 18 de diciembre de 2015, 13:21h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó ayer, en su última reunión del año, la liquidación del contrato de eficiencia energética con la empresa Cofely, cuestionado desde que en octubre del año pasado estallara la Operación Púnica.

Algo más de un año después de que la investigación señalara este contrato, que dio lugar a la detención y posterior dimisión del entonces alcalde, el popular Agustín Juárez, y a la imputación de otras tres personas, entre ellas el ex concejal de Obras, Alberto Sánchez, el Consistorio liquida finalmente su relación contractual con esta empresa, que también tiene imputados en la causa a varios de sus dirigentes.

Tras meses de negociaciones con la empresa Cofely y la recepción la semana pasada de la sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que declaraba nulo de pleno derecho el contrato de eficiencia energética, como consecuencia de una denuncia interpuesta en su día por el PSOE, se ha llegado a un acuerdo económico que rebaja considerablemente las pretensiones de Cofely.

La empresa llegó a pedir hasta ocho millones de euros para rescindir la relación contractual con el Ayuntamiento, pero finalmente aceptará un pago de algo más de un millón de euros que incluyen exclusivamente el pago de los suministros de energía gastados hasta la fecha, así como las inversiones realizadas por la empresa que estaban contenidas en el pliego de condiciones del contrato y su mantenimiento, poco más de un millón de euros. Rechazan denunciar al Ayuntamiento para pedir cualquier tipo de indemnización aunque sí que podrán hacerlo, si quieren, por los 674.000 euros que gastaron en inversiones no previstas en el contrato pero que el Ayuntamiento recepcionará.

La alcaldesa, Mariola Vargas, se ha mostrado muy satisfecha por un acuerdo que considera “muy ventajoso” para los intereses de los vecinos de Collado Villalba. El Ejecutivo se ha dado ahora un año de plazo para decidir qué hace para gestionar la eficiencia energética, si sacar a concurso un nuevo contrato o volver al modelo mixto de contratos de energía por un lado y mantenimiento de instalaciones por otro.

En el debate del Pleno desde la oposición, que votó unánimemente la aprobación de este acuerdo, se mostraron también satisfechos por este acuerdo que, destacaban los portavoces de Ciudadanos, Partido Socialista, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba, ha sido posible gracias “al trabajo conjunto de la oposición” en un escenario en el que el Ejecutivo del PP ha perdido, tras las elecciones de mayo, la mayoría absoluta. Entre otras cosas, lo calificaron como “un éxito conjunto de toda la ciudad”, decía el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, que ha dado lugar a la desaparición del municipio de una empresa “que todos lo vecinos teníamos ganas de perder de vista”, según Eva Morata, de Cambiemos Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955