www.masvive.com
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba / Archivo
Ampliar
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba / Archivo

Collado Villalba ultima el proceso para liquidar su relación con la empresa de la Púnica

Por Mabel Cazorla
martes 03 de noviembre de 2015, 15:44h
Add to Flipboard Magazine.

La relación de Collado Villalba con la empresa Cofely, investigada en el marco de la Operación Púnica, tiene los días contados. El Ayuntamiento y la empresa negocian la liquidación del contrato de eficiencia energética, que podría darse por terminado en unos días.

Hoy se ha dado un paso importante con la retirada del recurso interpuesto en su día por el Consistorio a una sentencia que declaraba nulo de pleno derecho el contrato de eficiencia energética por irregularidades administrativas en el proceso de contratación. La denuncia la interpuso en diciembre de 2013 el PSOE y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo le dio la razón en una sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento. Hoy se ha desistido de ese recurso, tal y como exigían al equipo de Gobierno los grupos de la oposición y se evitan así tener que ir a un procedimiento judicial que tendría que comenzar mañana mismo.

Ahora queda la otra parte, negociar con Cofely la liquidación del contrato y las cantidades que hay que abonar por los trabajos que han realizado en el municipio en estos dos años. La empresa ha llegado a reclamar, en algún momento del proceso, hasta seis millones de euros para terminar esta relación contractual, añadiendo a sus exigencias conceptos como el de lucro cesante y el de beneficio industrial. Pero finalmente, esa compensación parece que no pasará del algo más del millón de euros, en concepto de facturas de suministros energéticos (algo más de medio millón de euros), mantenimiento de instalaciones (unos 200.000 euros) e inversiones realizadas en equipos y otros elementos (otro medio millón de euros). Las negociaciones se centran ahora en la valoración de esas inversiones realizadas, ya que la empresa reclama gastos en inversiones que no estaban previstas en el pliego del contrato, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Cuando se cierren las negociaciones con Cofely, se llevará el asunto a un Pleno Extraordinario para aprobar la liquidación del contrato, cuestionado desde que estalló la Operación Púnica el año pasado. Se abrirá, además, otro capítulo para el Ayuntamiento, que tiene ahora que retomar la gestión de los contratos de suministros de energía -que ahora gestiona Cofely- y evaluar entre todos los grupos políticos si se vuelve a sacar a concurso la gestión de la eficiencia energética o si se opta por continuar con un modelo mixto de gestión como se hacía antes de que se contratara con Cofely.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955