www.masvive.com

Mucho talento

lunes 23 de noviembre de 2015, 18:30h
Add to Flipboard Magazine.

No sabemos si será el radón, la niebla o ese cielo de un azul tan especial que corona las montañas y que tanto gusta a muchos de sus artistas, pero lo cierto es que Torrelodones disfruta del privilegio de acoger, entre sus ciudadanos, a una amplia comunidad de actores y actrices, directores de cine y teatro, guionistas, músicos, bailarines… Muchos profesionales consagrados pero también centenares de personas que se dedican a esto por amor al arte, que en vez de irse a casa después de trabajar a ver la televisión, se van a ensayar una obra de teatro, a cantar, a tocar en un grupo o a escribir su próxima producción teatral.

A la caída de la tarde les podrán encontrar en un aula de música del IES Diego Velázquez, en una clase del Colegio El Encinar, en las aulas de la Casa de Cultura, en los locales de ensayo de la antigua Casa de Juventud del Parque JH, en la Casa Rosa, en las aulas de las academias de música y danza públicas y privadas… Artistas que llevan la música, el teatro o el baile en las venas y que demuestran, con su talento y su esfuerzo diario que eso del arte ‘amateur’ o ‘aficionado’ está muy lejos de significar ‘falto de calidad’. Estrenan en el Teatro Bulevar, en espacios públicos y privados de Torrelodones, pero también llevan el nombre del municipio fuera de sus límites geográficos, a otros teatros de la Comunidad de Madrid y, si hay suerte, de España y hasta fuera de nuestras fronteras.
A veces hay suerte y nos encontramos con casos como el de Juan Sánchez, que comenzó en el Grupo de Teatro Teatraula, del IES Diego Velázquez, montó una Asociación propia, Con Faldas y a Escena, para representar su primera obra como autor, ‘Una corbata para Monroe’, basada en la vida de Marilyn Monroe, y va a ver ahora como su obra se va a convertir en un musical gracias a un productor que ha visto ‘algo’ en este chico de 19 años de talento incontestable.
Lo cierto es que en Torrelodones hay “mucho talento”, reconoce la concejala de Cultura, Rosa Rivet. Su departamento suele colaborar con todas estas estas asociaciones dedicadas a las artes escénicas, tienen convenios con ellas y se les cede espacio en el Teatro Bulevar para que estrenen sus producciones. “No es sólo cultura, es también sociedad y participación, algo fundamental”.
Torrearte, la veteranía
Todas acaban pasando, en algún momento, por el Teatro Bulevar y por el escenario que ahora lleva el nombre de Carlos Arias, fundador de la más veterana de las Compañías de Teatro de Torrelodones, Torrearte, fallecido hace ahora un año. Todavía con el “subidón”, dice Rafael Nacher, del éxito del montaje que han hecho de los ‘Cuentos’ de Chéjov, Torrearte ensaya ya su próxima actuación, la Gala de Navidad, en la que, junto a la Banda Sinfónica Municipal y la Escuela de Danza de Torrelodones, representarán una serie de poemas teatralizados.
A lo largo de su existencia, a este grupo de teatro aficionado no se le ha puesto por delante nada. Son más de 30 años de vida en los que el grupo de teatro ha visto pasar a más de 400 personas. Ahora son casi un centenar entre socios y colaboradores que, por amor al arte, preparan varios espectáculos al año. Para la próxima temporada, nos adelanta Nacher, quieren reponer ‘Qué desastre de función’ y harán “un Shakespeare”, aunque aún están decidiendo qué obra. “Hay que hacerse un clásico de vez en cuando”, bromea, “pero le daremos toque”. Explica que el teatro clásico “exige mucho esfuerzo a los actores”, pero reivindica que se toman “muy en serio” todas sus producciones.
“Nadie cobra un duro de esto. El Ayuntamiento nos ayuda mucho, tenemos nuestra sede en la planta alta de la Casa Rosa”, explica Rafael Nacher. Ensayan siempre “a última hora de la tarde, a partir de las ocho, y los sábados por la mañana o los domingos por la tarde. Y todo por amor al arte, nadie percibe un salario”. En su repertorio cuentan con obras tan emblemáticas como el ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla, que han representado muchísimas veces. “Somos de las pocas compañías, sobre todo amateur, que la tienen”. También pueden presumir de haber estrenado, en 2010, la primera versión teatral de ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, que después ha hecho una compañía profesional. De sus montajes, destaca Nacher, “a Carlos Arias le gustaba mucho ‘Cyrano de Bergerac’”.
Rock&Choir
También sobre las tablas del Bulevar podremos ver la última aventura de la Asociación de Músicos ToRockLodones. Casi un centenar de personas, entre cantantes y músicos, ensayan estos días en el IES Diego Velázquez el espectáculo ‘Rock&Choir’, un Coro consagrado a los grandes clásicos del rock al que nosotros ya hemos escuchado ensayar y que suena muy bien.
Estrenarán los días 11 y 12 de diciembre. El Coro se comenzó a montar en junio y en nada tenían ya a 80 cantantes de todas las edades y de formación dispar. “Hay gente que está acostumbrada a cantar en coros, con formación de gospel e incluso de canto clásico, y gente que sólo canta en la ducha”, explica Paco Saro, presidente de ToRockLodones. Bajo la dirección de Beatriz, están ensayando desde septiembre un repertorio de clásicos de grupos que van desde Rolling Stones a AC/DC, Pink Flyd, Led Zeppelin Neil Diamond o incluso Madonna. Les contaríamos qué canciones, pero no les queremos desvelar la sorpresa.
ToRockLodones reúne a casi un centenar de músicos que en la actualidad tienen su sede en los locales de ensayo que del Parque JH donde ensayan más de una quincena de bandas, todas del municipio, que suelen colaborar en todo tipo de eventos locales. Paco Saro asegura que el secreto para que funcione un proyecto así es dedicarle tiempo, fines de semana “y tener gente que te ayude para colaborar. Cuando algo lo haces con gusto, porque te gusta de verdad, no es un trabajo. Hay gente que cuando termina de trabajar se sienta en el sillón dos horas a ver la tele, yo me dedico a tocar la guitarra o el piano. No me cuesta trabajo”.
Teatraula, talento joven
El talento más joven de Torrelodones está en Teatraula, el Grupo de Teatro del IES Diego Velázquez, nacido de las clases de Teatro del centro. Empezaron en 1995, son el grupo de teatro escolar más antiguo de la zona Oeste y en los últimos años, tras la llegada de Juan Pablo Heras en 2009 al centro como profesor de Teatro, han dado el salto a los certámenes teatrales, como “una forma de que los estudiantes asuman retos y reciban estímulos”. Cree este profesor que Torrelodones ofrece un ambiente propicio al teatro porque las familias lo valoran como una buena formación para sus hijos y reivindica que “hacen falta espacios de formato medio y el apoyo a estas salas que como iniciativa privada son muy valientes por subsistir”.
La historia de Teatraula se cuenta por éxitos. Con ‘De fábula’, basada en los textos de Esopo y escrita por Juan Pablo Heras, obtuvieron en el curso 2013/2014 el primer premio en el Certamen de Teatro Isabel de Castilla, así como el primer premio en la categoría autonómica y el segundo en la categoría nacional de los Premios Buero de la Fundación Coca-Cola. También se llevaron galardón varios de sus actores. En el curso 2014-2015 Teatraula montó ‘La buena persona de Sichuán’, de Bertolt Brecht, con más reconocimientos en estos certámenes. Además, el grupo cuenta con el premio Rafael Martínez López a la trayectoria asociativa.
Este año el IES Diego Velázquez se ha quedado sin la asignatura optativa de Teatro, que se ha quedado como actividad extraescolar por culpa, entre otras cosas, de cómo se está aplicando la LOMCE, pero Teatraula continúa y preparan ‘24/7’, parte de la Trilogía de la Juventud que llevó a escena la Sala Cuarta Pared.
Torrecanto, armonía vocal
El año pasado, la Coral Torrecanto cumplió su décimo aniversario. Estos más de treinta cantantes están ya casi inmersos en la ‘temporada’ de villancicos, explica su presidenta, Angie Neme. Estén atentos, porque seguramente les encontrarán cantando por Torrelodones, por ejemplo en el Centro Comercial Espacio, durante las Navidades. Pero antes tienen una cita ya mismo, el 22 de noviembre, en una nueva edición de Torrecanta, que tendrá lugar en la Parroquia de San Ignacio a partir de las 20.15 horas.
En su repertorio integran temas que van desde el siglo XV hasta nuestros días. Música clásica, religiosa y también popular, nada parece complicado cuando se les escucha actuar, aunque detrás hay muchas horas de ensayos, que hacen habitualmente en el Colegio El Encinar, dirigidos por Enrique Filiú O’Reilly, director coral en la Escuela Nacional de Cuba. Si hay algo que caracteriza a Torrecanto es el ambiente familiar y de amistad que han conseguido crear a lo largo de los años. Juntos hacen excursiones, cursos y hasta han plantado un huerto. Exhiben una armonía que se nota también en la forma en la que sus voces se combinan sobre el escenario.
En junio estrenaron en el Bulevar su versión del ‘Gloria’ de John Rutter, un montaje muy exigente que les llevó medio año de ensayos. Angie Neme asegura que cada año buscan “la obra”, una propuesta que sea “ambiciosa” y que les suponga un reto, organizan talleres y encuentros para ir profundizando en su formación como cantantes, que realizan en su tiempo libre, después del trabajo, “pero con placer, porque son obras que te dan subidón”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955