www.masvive.com
El Ateneo cultural dedica su `velada poética´a la poetisa Antonia Pozzi

El Ateneo cultural dedica su `velada poética´a la poetisa Antonia Pozzi

Por Lucía Oliveras
martes 08 de septiembre de 2015, 09:15h
Add to Flipboard Magazine.

El viernes 18 de Septiembre será la cita de la velada poética que todos los años organiza el Ateneo cultural de Torrelodones. En esta ocasión, se dedicará a dar a conocer a la joven poetisa italiana Antonia Pozzi. El lugar escogido para la cita es el Jardin Museo `Juan Moral´ detrás de la biblioteca municipal `José de Vicente Muñoz´. La velada comenzará a las 20:30 horas.

Antonia Pozzi fue la única mujer de su promoción—corrian los años del fascismo con Mussolini— que a los 25 años terminó los estudios superiores y postgrado en letras en la Universidad de Milán. Según sus biógrafos, “era más que una joven sensible, universitaria, viajera, buena conocedora de la literatura en varias lenguas, amante del montañismo.

Representaba a una nueva generación de mujeres que no se conformaba con el papel tradicional que hasta entonces se les había asignado y que el paternalismo fascista se empeñaba en mantenerlo”. Pozzi se suicidó con 26 años sin tener nada publicado. Su padre—que deshizo su relación adolescente con un profesor— fue el que dio a conocer su obra poética censurando en sus versos todo lo que le pareció indecoroso para una joven burguesa. Fue reconocida años después como “literatura espléndida” por su “ética-poética de vida, sin concesiones ni amparos a su incesante e intensa visión de la existencia.

Así se expresaba Antonia Pozzi diciendo que “la poesía es una catarsis del dolor, como la inmensidad de la muerte es una catarsis de la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955