El Consistorio continúa así con su Plan de Choque contra las pintadas. El pasado mes de noviembre se retiraron hasta 150 grafitis del mobiliario urbano y fachadas públicas y privadas y ahora se está procediendo a la limpieza de casi un centenar más, localizados tanto en la zona de Los Arroyos como en el casco urbano escurialense, por ejemplo en los soportales de la Plaza de España o el centro comercial de los Arroyos. El Ayuntamiento de El Escorial ha invertido alrededor de 15 mil euros en los últimos 3 meses en la limpieza de grafitis.
Carlos Iglesias, edil de Obras, Limpieza y Servicios Generales de El Escorial, ha asegurado que su objetivo con esta campaña “es mantener la estética en muros, fachadas, paredes, calles, plazas y cuantos elementos constituyen el mobiliario urbano” con el objetivo de “mejorar la imagen de El Escorial”.
Iglesias ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la concienciación de los vecinos y ha pedido “que se respete lo público y también lo privado porque la mayoría de los grafitis no son artísticos sino que son pintadas que ensucian y no tienen ninguna belleza ni artística, ni cultural, ni de ningún tipo; sólo es ensuciar por ensuciar. Este Ayuntamiento hace una inversión que, de no producirse esos grafitis, se emplearía en otras partidas presupuestarias que mejorarían la vida de los escurialenses”.