www.masvive.com
Los médicos del Centro de Salud de Galapagar recetarán ejercicio físico a los vecinos
Ampliar
(Foto: Imagen de tirachardz en Freepik )

Los médicos del Centro de Salud de Galapagar recetarán ejercicio físico a los vecinos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 18 de marzo de 2024, 16:25h
Add to Flipboard Magazine.

Los médicos del Centro de Salud de Galapagar podrán a partir de ahora prescribir ejercicio físico a sus pacientes, gracias a la iniciativa ‘Actívate a tu ritmo’, en la que colaboran Atención Primaria y el área de Deportes del Ayuntamiento. Será un preparador físico quien diseñe y lleve a cabo con cada paciente un programa individualizado de ejercicio bajo las pautas marcadas por los sanitarios.

El programa tiene como objetivo facilitar e incentivar a las personas sedentarias un primer contacto personalizado con el ejercicio físico. Se desarrolla a través de la participación en la VIII Edición del Programa de colaboración institucional en proyectos de Actividad Física y Salud de la Comunidad de Madrid, a través del cual el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 24.650 euros.

Cuando el médico recete ejercicio a sus pacientes, éstos tendrán que dirigirse al Polideportivo, donde tendrán que pedir cita con el preparador físico a través del mail [email protected]. En la primera cita con el profesional deportivo se realizará una evaluación para realizar un entrenamiento acorde a las necesidades físicas, psicológicas y preferencias del paciente, que podrán realizarse de forma independiente o tutorizadas en grupos pequeños y homogéneos de aproximadamente 6 semanas.

Las sesiones gratuitas se llevarán a cabo 2 días por semana, en las instalaciones deportivas del Polideportivo Marcelo Escudero y en el Parque de El Toril. Estas seis semanas tendrán un objetivo general, que será el de mejorar la forma física de los vecinos derivados por el Centro de Salud.

En función del paciente se tratarán aspectos como acondicionamiento físico general para mejorar problemas relacionados con el sedentarismo, colesterol, diabetes, obesidad, trabajo del suelo pélvico para mejorar problemas relacionados con partos naturales, menopausia, prolapsos o deportes de impacto, cuidado de la espalda, trabajo de los miembros superiores e inferiores para mejorar problemas relacionados con problemas de movilidad, artrosis, hernias de disco, escoliosis o trabajo de desarrollo de la fuerza para mejorar problemas relacionados con el sedentarismo, colesterol, diabetes y obesidad.

El preparador físico acompañará a los pacientes a distintas actividades normalizadas que actualmente ya existen en el municipio (como pilates, yoga, baile, entrenamiento funcional, actividad del mayor…), que sean beneficiosas para la salud y para que una vez pasadas esas seis semanas se pueda unir a ellas sin ningún tipo de problemas.

La evaluación y las seis primeras semanas de entrenamiento serán gratuitas. Si la preparadora lo cree necesario, el acompañamiento puede prolongarse más del tiempo establecido, ya que pueden valorarse excepciones tras la evaluación. Una vez pasado este periodo, se les recomendará matricularse a las actividades habituales del polideportivo, para continuar por su cuenta con la práctica del ejercicio físico.

Paralelamente, se van a realizar talleres de diferentes actividades (como baile, zumba, pilates, taichi, Ground Golf, Petanca, bádminton, entrenamiento funcional, …) 2 días por semana, para que los usuarios que no quieran actividades tan estructuradas prueben diferentes propuestas y sirvan de puente a otras actividades del polideportivo. De igual modo la preparadora física los acompañará en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955