www.masvive.com
Los enfermeros del SUMMA112 ya trabajan con el GERA en la atención en situaciones de emergencia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los enfermeros del SUMMA112 ya trabajan con el GERA en la atención en situaciones de emergencia

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 03 de julio de 2023, 15:17h
Add to Flipboard Magazine.

Desde este fin de semana ya están operativos en los equipos del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, GERA, los enfermeros del SUMMA112 que acompañarán a partir de ahora a sus profesionales en las intervenciones de emergencia.

Después de meses de preparación y prácticas, desde este fin de semana ya se presta este servicio conjunto, destinado a mejorar la atención en situaciones de emergencia. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitaba este fin de semana la base del GERA en el Parque de Bomberos de Navacerrada, para comprobar su implantación.

Seis enfermeros y enfermeras del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112) trabajarán en los helicópteros del Cuerpo de Bomberos, en principio los fines de semana y festivos, que es cuando se produce la mayor parte de las intervenciones. Su presencia permitirá una asistencia “más eficaz, eficiente e inmediata de las personas rescatadas en montaña, y la valoración de su estado de salud mientras son trasladados a un centro”.

“Hoy damos un paso adelante para ser mejores y más eficaces y para mejorar la seguridad de todos. Avanzamos en la previsión en lo imprevisible y en la prevención de riesgos”, enfatizó durante su visita Carlos Novillo, quien recordó que muchas de las emergencias atendidas en por el GERA requieren de una inmediata valoración sanitaria.

Para incorporarse a los equipos de los helicópteros del GERA, los sanitarios seleccionados han pasado una exhaustiva formación en la que han adquirido conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate. También han participando en las maniobras de prueba junto a miembros del grupo especialista.

Los efectivos seguirán siendo personal del SUMMA 112, y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) les ha dotado del material de montaña y nieve necesario, mientras que la Consejería de Sanidad se encarga de aportar el sanitario.

Casi 5.000 intervenciones en 25 años de historia

El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical o que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

Trabaja los 365 días del año las 24 horas del día y es uno de los servicios en España que más número de solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 297 emergencias de 2021, 48 de ellas conjuntas con el SUMMA112. A lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones.

El personal operativo del GERA está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos de la aeronave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955