www.masvive.com
Western, Caldereta, visigodos… Hoyo de Manzanares llega a FITUR con lo mejor de su patrimonio
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares)

Western, Caldereta, visigodos… Hoyo de Manzanares llega a FITUR con lo mejor de su patrimonio

Por Mabel Cazorla
miércoles 24 de enero de 2024, 17:52h
Add to Flipboard Magazine.

Hoyo de Manzanares volverá a estar un año más en FITUR, de la mano de la Asociación ADESGAM, donde el Destino Sierra de Guadarrama se presenta con el lema ‘Impulsamos el mundo. Somos turismo’, y lo hará con una programación específica para poner en valor su patrimonio natural, cultural y gastronómico y presentar el proyecto 'Un año de cine', que se desarrolla este 2024 para conmemorar el 60 aniversario del rodaje, en los decorados Golden City de la localidad, de la película 'Por un puñado de dólares'.

El jueves 25 de enero el municipio recibirá, en el stand de la Comunidad de Madrid, el distintivo de Calidad Turística SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) que desde 2012 ostenta la Oficina de Información Turística, la primera que lo tuvo en la Sierra de Guadarrama.

Además, el viernes 26 de enero la Caldereta de Hoyo, Fiesta de Interés Turístico Regional, estará en el stand de ADESGAM coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de Madrid en FITUR. Este plato característico será el embajador del Destino Sierra de Guadarrama en este día tan señalado gracias al patrocinio de la IGP Carne Sierra de Guadarrama y la estrecha colaboración con la Asociación La Caldereta, que desde hace décadas cocina este guiso y mantiene el secreto de su receta.

Un año de cine

Además, el viernes 26 de enero Hoyo de Manzanares presentará ‘Un año de cine’, iniciativa con la que la localidad conmemora durante 2024 el 60 aniversario del rodaje de la película ‘Por un puñado de dólares’, la película que inauguró el género del Spaghetti Western, en los decorados de Golden City. Un auténtico vaquero habitante del poblado Golden City visitará el stand de ADESGAM y se repartirán palomitas y el calendario de eventos 2024 del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Todas las imágenes que acompañan a cada uno de los meses de ese calendario están relacionadas con el rodaje de la película de Sergio Leone. Uno de los protagonistas es Clint Eastwood, pero también vecinos de Hoyo que en aquellos días cambiaron sus herramientas profesionales por los sombreros vaqueros y las pistolas para hacer de figurantes. Se pueden ver asimismo recreaciones digitales de lo que fueron los decorados de Golden City, hoy desaparecidos, en su momento de esplendor.

“Este calendario surge con fines didácticos y educativos para dar a conocer la importancia de ese momento de nuestra historia”, aseguran desde el Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la Asociación HoyoCine, que llevan más de una década investigando el pasado cinematográfico de la localidad.

Este año está previsto que se estrene el documental ‘The Magnificent Stranger’, de Miguel Ángel Guerra e Ivan Karras, dedicado a aquel rodaje de 1964. Además, Hoyo de Manzanares está preparando otras actividades que se irán desvelando a lo largo del año con las que quiere conmemorar este aniversario cinematográfico que nos lleva a hace 60 años cuando Hoyo de Manzanares era un plató de cine. Entre otras cosas, se ha creado una cerveza artesana, habrá conferencias, una Semana del Country, proyecciones, eventos gastronómicos y otras sorpresas.

Turismo de naturaleza

El sábado 30 de enero por la mañana, aprovechando la apertura de FITUR a público general, el Aula apícola Sierra de Hoyo mostrará a los visitantes al stand de la Sierra de Guadarrama por qué las abejas son un elemento fundamental para la conservación de un entorno como el de la Sierra, en el que la protección medioambiental, la conservación y la sostenibilidad son seña de identidad. Para ello, desarrollarán un taller para familias, ‘La fábrica de cera y miel’.

Además, Hoyo de Manzanares participará en la presentación de la Sierra Visigoda, una programación de actividades en colaboración con El Boalo, Cerceda y Matalpino para dar a conocer los vestigios de los primeros pobladores de la localidad, los visigodos, y poner en valor los Yacimientos del Rebollar y La Cabilda. Para ello, habrá caracterizaciones, degustación de guiso visigodo y un taller de escritura visigoda.

Western, Caldereta, visigodos… Hoyo de Manzanares llega a FITUR con lo mejor de su patrimonio
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955