www.masvive.com
Guadarrama pone en marcha el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de bajada de temperaturas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Guadarrama pone en marcha el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de bajada de temperaturas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 04 de enero de 2024, 10:53h
Add to Flipboard Magazine.

Guadarrama ha activado el operativo especial para hacer frente a las inclemencias invernales, ante el aviso de la AEMET sobre la bajada de temperaturas que se esperan en los próximos días. La previsión es que a partir del sábado 6 de enero se comiencen a registrar temperaturas mínimas bajo cero, y se llegará a los -2º C el lunes 8 de enero.

Para paliar los efectos de las heladas y la posible primera nevada del invierno, ya se han colocado en los emplazamientos habituales las sacas de sal de abastecimiento para los vecinos. Se puede acopiar sal en la saca instalada en el aparcamiento de la Sierra, en la nave del departamento de Obras y Servicios, en los soportales de la Plaza Mayor, en la zona de la Jarosa III, frente al pilón de la calle San Macario y en la entrada de la urbanización Vallefresnos.

Además de las sacas, se encuentra activado el Plan municipal de Inclemencias Invernales que incluye los protocolos de actuación. Para esta primera alerta se han activado las acciones de tratamiento preventivo.

El plan incluye en Guadarrama vehículos dotados con palas y dispensadores de fundente para la realización de los tratamientos invernales, así como la limpieza de aceras y calles con nieve. Además de todoterrenos de intervención rápida destinados a la atención y asistencia de personas, uno de ellos cardioprotegido, vehículos para el acceso a los lugares más complicados o remotos, y otros destinados a asistencia en caso de incendios, como los provocados por el depósito de cenizas sin apagar en los contenedores de basura.

Además, se cuenta con dos retroexcavadoras, una normal para las zonas más complicadas de acceso para otros vehículos y otra miniexcavadora para acceder a zonas y espacios pequeños. Este dispositivo en 2023 se ha renovado con una nueva pala y un dispensador de fundente de uno de los vehículos, con una inversión de 15.000 euros.

Los vehículos se complementan con un operativo humano compuesto por los 48 voluntarios con los que cuenta la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama y una treintena más de operarios pertenecientes a diferentes servicios municipales que se activan ante las inclemencias.

El municipio cuenta, además, con un silo en el que se almacenan las toneladas de fundente necesario para llevar a cabo los tratamientos invernales y para hacer frente a las demandas de sal de la población, en estos casos.

Recomendaciones

Además de los medios humanos y materiales, el Ayuntamiento de Guadarrama, recuerda la necesidad de poner en marcha una serie de recomendaciones para hacer frente a los días de frío.

Recomendaciones entre las que se incluyen la necesidad de almacenar alimentos y combustibles para un periodo de aislamiento de dos semanas; tener preparado un botiquín de primeros auxilios, incluyendo aquellos medicamentos que sean utilizados por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar; economizar calefacción; disponer de algún equipo o aparato de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación, así como de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, del equipo necesario para combatir un incendio por si el cuerpo de Bomberos no puede llegar a auxiliar con la rapidez precisa o las localizaciones en las que pueden encontrarse las sacas con la sal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955