www.masvive.com
El Ayuntamiento de Torrelodones gestionará en 2024 un presupuesto de 37,6 millones de euros
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Ayuntamiento de Torrelodones gestionará en 2024 un presupuesto de 37,6 millones de euros

Por Mabel Cazorla
miércoles 13 de diciembre de 2023, 17:29h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones tendrá en 2024 un presupuesto de 37,6 millones de euros. Las cuentas municipales se llevan el jueves a aprobación por el Pleno pero antes, este miércoles, se han presentado en rueda de prensa, un acto en el que han participado la alcaldesa, Almudena Negro, la concejal de Hacienda, Concha Pastor; la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, y el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz.

Son unos presupuestos “realistas”, ha dicho durante la presentación Concha Pastor, que quieren dar respuesta a las necesidades detectadas por el Ejecutivo, sin incremento de la presión fiscal y “eminentemente sociales” con los que se quiere “colocar al vecino en el centro de la acción de Gobierno”.

A inversiones reales el Presupuesto dedica 7,1 millones de euros. Se contemplan más dotaciones e infraestructuras, como el aparcamiento de la calle Real y otro en Pradogrande, los estudios para iniciar la peatonalización del eje principal de la Colonia, actuaciones de asfaltado, una nueva pista de patinaje en el Polideportivo, así como nuevos vestuarios en el Julián Ariza, un nuevo acceso a Torrelodones desde la Vía de Servicio para desatascar la rotonda del Dedo Gordo, mejoras en el alumbrado y mobiliario públicos, y el Centro de Bienestar Animal, que se construirá en el Área Homogénea Sur, en un terreno municipal junto al Casino, que supondrá “un salto de calidad para el tratamiento de las colonias felinas y la protección a los animales abandonados”.

Además, con los fondos del PIR se pretende también crear un Centro de Adopción que funcionará como las conocidas cafeterías con gatos que operan en muchas ciudades. Con cargo al Plan de Inversión Regional también está prevista la mejora en los accesos, pavimentación y alumbrado de tres urbanizaciones: Arroyo Trofas, Montealegre y Los Robles, con una inversión de 4,4 millones de euros.

“Todas las inversiones son demandas históricas de los vecinos de Torrelodones”, ha señalado Almudena Negro, quien ha explicado que además en 2024 se pondrán en marcha nuevos contratos de recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes. También se va a crear un nuevo espacio de Atención al vecino más moderno y accesible en la Plaza de la Constitución.

“Creemos que estas inversiones redundarán en la calidad de vida de los vecinos. Necesitamos inversiones, Torrelodones se había quedado congelado en el tiempo y es necesario que entre en el siglo XXI, sobre todo cuando hablamos de la modernización del Ayuntamiento”, ha asegurado la alcaldesa.

Nuevos servicios

El presupuesto de 2024 “mantiene todos los servicios”, aseguran desde el Ejecutivo, e introduce nuevos programas de atención social primaria para combatir la soledad no deseada y los problemas psicosociales en jóvenes y niños. Se mantienen las becas y ayudas de carácter social, las subvenciones a AMPAS y se crea una nueva ayuda a la natalidad. También aumentan las partidas destinadas obras en los colegios, las dotaciones y actividades en bibliotecas, escuela de música y programación cultural. También se incrementarán las subvenciones a peñas y cofradías para recuperar las tradiciones locales.

En materia de Seguridad, “como anunciamos en nuestra campaña electoral, nuestro propósito es incrementar anualmente la plantilla de la Policía Local hasta alcanzar una dotación acorde con el tamaño y población de nuestro municipio”, ha recordado la alcaldesa, Almudena Negro, quien ha anunciado un aumento de la plantilla con cinco nuevos agentes. También aumentar la dotación de cámaras de seguridad.

Como ya anunció la alcaldesa, Almudena Negro, el equipo de gobierno de Torrelodones ha decidido mantener la tasa de basura en 2024, a pesar de la Ley aprobada por el Gobierno de España, que obliga a los ayuntamientos a disponer de una tasa específica y no deficitaria para cubrir el coste íntegro del servicio de gestión de residuos. “Nuestro objetivo es agotar el límite de tres años previsto por la Ley para su implantación, asumiendo el Ayuntamiento el coste impuesto por el Gobierno de España por este concepto”, ha explicado Concha Pastor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955