El texto busca “ratificar el compromiso del Ayuntamiento roceño con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como combatir cualquier discurso negacionista o que rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”, explican desde la formación política.
También insta al Ejecutivo a que el año que viene complemente el Convenio firmado con la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género con más inversión destinada a acciones de carácter preventivo y de sensibilización y que se aumente la visibilidad y notoriedad del acto conmemorativo del 25 de noviembre en la ciudad.
Julia Calvo, concejal socialista, ha recordado que “desde 2003, España contabiliza 1.237 mujeres asesinadas y 428 niños y niñas que se han quedado huérfanos”. Además, insiste en que este año 2023 está siendo un año especialmente duro “son ya 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 51 huérfanos”. De hecho, en Las Rozas durante este año 2023 el número de mujeres víctimas por violencia de género atendidas ha sido de 196, destacando los 42 nuevos expedientes abiertos con respecto a 2022.
“Esto no es solo un problema de la Administración del Estado, las entidades locales pueden y deben ejercer un papel fundamental en el desarrollo e implementación de medidas y programas de sensibilización, concienciación y educación básicos para contribuir a la prevención de la violencia de género y caminar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, ha señalado Calvo, quien ha lamentado que el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid “deje fuera el desarrollo de las acciones de carácter preventivo, de sensibilización y coordinación contra la violencia de género”.
“De cara al año que viene, y ante el aumento de las cifras, no se puede dar ni un solo paso atrás en prevención”, ha indicado Calvo. “Si queremos avanzar ante esta lacra social, no solo hay que mantener lo que ya se venía haciendo en esta materia, sino que hay que ampliar el radio de actuación llevando la educación y la formación, tanto a ciudadanas y ciudadanos, como a profesionales, siendo dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género y debemos seguir trabajando en ello intensamente”.