El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín ha destacado que la función principal de este organismo es la de “ser una herramienta para el desarrollo local, al servicio de los municipios”. Asegura que “se trata de un instrumento ejecutivo y de gestión muy eficaz para realizar grandes obras que benefician a los madrileño”.
Entre las obras que se acometerán destaca, en la zona Noroeste, la remodelación de infraestructuras viarias tan importantes como el Paseo de Juan de Borbón en el Real sitio de San Lorenzo de El Escorial, catalogado Patrimonio Mundial de la UNESCO. También se acometerá la adecuación de la vía pecuaria del Cordel del Segoviano, entre Galapagar y Villanueva del Pardillo. También se ejecutarán obras de pavimentación y renovación de redes en las poblaciones de Colmenarejo y Galapagar,
La inversión total prevista para todas estas actuaciones supramunicipales del PIR es superior a los 30 millones de euros, que se irán ejecutando en los ejercicios presupuestarios según vayan avanzando. Además, Planifica Madrid se encargará de realizar diferentes reformas en edificios públicos de la región para hacerlos más accesibles, más eficientes energéticamente y más seguros.