Esta iniciativa de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte forma parte del Plan Integral de Danza del Gobierno regional. El Ballet será una Fundación cuyos estatutos, también aprobados hoy, establecen que desarrollará su actividad con especial atención a las ciudades de Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez debido a sus especiales características históricas y culturales, además de realizar giras por España y otros países.
El director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, encargado de establecer las líneas artísticas, celebrar las audiciones para conformar el elenco o seleccionar los escenarios más idóneos para las representaciones, será el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza en 2020, y Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo en 2021.
El Ballet Español tendrá entre sus cometidos la innovación coreográfica o la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, poniendo sus creaciones a disposición de nuevos públicos tanto dentro como fuera de la región para fomentar esta expresión artística. En este sentido, también promocionará el acercamiento y conocimiento de estas modalidades entre la comunidad educativa madrileña.