www.masvive.com
Collado Mediano aprueba una subida en la tasa de basuras para ajustarse a la Ley de Residuos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Collado Mediano)

Collado Mediano aprueba una subida en la tasa de basuras para ajustarse a la Ley de Residuos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
domingo 12 de noviembre de 2023, 20:49h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Mediano aprobó, en el último Pleno municipal, la actualización de su tasa de basuras, tras 25 años congelada, para cumplir con lo contenido en la la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados.

La ley estatal, derivada de una Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias, así como los costes relativos a los impactos medioambientales, con dos principios fundamentales, ‘quien contamina, paga’, y los costes asociados a la gestión de residuos deberán ser sufragados OBLIGATORIAMENTE con los ingresos generados por las tasas de basuras.

Según explican desde el Consistorio de Collado Mediano “mantener limpio el municipio (recogida de residuos, tratamientos y traslados al vertedero de la Mancomunidad) se estima, para 2024, en 661.638,84 euros, mientras que la recaudación por la nueva Tasa de Basura será de 348.062 euros. Es decir, supone un déficit de 313.576,84 euros. Con la tasa antigua el déficit sería de 520.520,84 euros”, señalan.

Con la actualización de tarifas, las viviendas del centro pasarán de pagar 32 a pagar 81 euros al año, las de las urbanizaciones, de 42 a 92 euros, las comunidades de propietarios pagarán 100 euros al año y los establecimientos de alimentación pagarán 220 euros al año, entre otros supuestos de la nueva Ordenanza.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, actualmente la localidad envía al vertedero el 71 por ciento de los residuos generados en el municipio. Solo se recicla el 29 por ciento, “una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años”.

“Reducir el contenido de la bolsa gris, incrementando la separación de residuos en casa, reciclando vidrio, envases y papel/cartón es fundamental para mejorar la gestión de los residuos y su impacto económico en las arcas municipales y en la tasa de basuras, señalan desde el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955