www.masvive.com
Centro de Educación de Personas Adultas Almaján: educación que no entiende de edades
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Centro de Educación de Personas Adultas Almaján: educación que no entiende de edades

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Son muchas las razones por las que una persona puede abandonar los estudios, y también hay muchos motivos por los que esa misma persona puede querer retomarlos al cabo de los años, ya sea complementar su formación obligatoria o acceder a enseñanzas superiores.

Desde una señora que dejó el colegio con 9 años y quiere retomar los estudios después de la jubilación, a un joven de 18 años que ha agotado todas las convocatorias de Secundaria sin sacarse el título, inmigrantes que necesitan el Graduado Escolar... hay tantas historias como personas acuden a la Educación de Adultos, y todas las podemos encontrar en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Almaján, organismo con sede en Torrelodones que se encarga de estas enseñanzas en los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad THAM.

El Centro, que comenzó su andadura en 2003, ha arrancado el curso de 2023-2024 con un nuevo equipo directivo, al frente del cual están Pilar Melendo, directora, y Pilar Ibáñez, secretaria. Su principal objetivo es ayudar a todos los que, por una razón u otra, se han quedado descolgados del sistema educativo. “No es mucha gente, pero si que hay gente que se encuentra que no tiene dónde ir, cómo poder avanzar”, asegura Pilar Ibáñez. “Según datos de la Unión Europea”, recuerda por su parte Pilar Melendo, “hay un 28 por ciento de personas que no titula en la ESO. Y muchos no conocen que existen este tipo de centros que pueden ayudarles a reengancharse y seguir”.

En el CEPA se imparte formación de Enseñanzas Iniciales (para la obtención del Graduado Escolar), Secundaria (para la obtención del título de la ESO), acceso a la FP de Grado Superior y preparación de la prueba para el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años. Además, ofrecen clases de español para extranjeros, informática e inglés.

Cuentan con siete profesores en total, y unos 140 o 150 alumnos repartidos entre los centros de Torrelodones, Alpedrete y Moralzarzal. La matriculación está abierta durante todo el curso, excepto en el nivel II de ESO, que se cierra el 30 de noviembre. Este año, además, arrancan con un curso de capacitación digital, un título oficial de la Comunidad de Madrid, destinado a mayores de 55 años, para enseñarles a pedir el Certificado Digital, gestionar citas con el médico online, gestiones en el banco…

Desde lo más básico

En Enseñanzas Iniciales se ofrece formación en Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, los conocimientos básicos de Educación Primaria. En el caso de Secundaria hay dos niveles, el I para quienes no han superado 1º y 2º de la ESO, y el nivel II, para los que se quedaron entre 3º y 4º. Las materias incluyen Inglés, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología...

“Lo que más tenemos son jóvenes para el nivel II, que llegaron a 3º de la ESO, que es un cambio muy grande en el Instituto, y se quedaron ahí. En el nivel I hay más inmigrantes que quieren retomar los estudios, alguna persona mayor…”, explica Pilar Ibáñez.

“Los contenidos son los de Secundaria, pero es verdad que la gente viene con poca base, porque hace mucho que estudiaron y cuando lo hicieron estudiaron poco, con poca seguridad y con poco hábito de estudio. El que se acostumbren a estudiar, cojan buenos hábitos y tengan buena autoestima se convierte en tan importante como los conocimientos. Se trata de quitarles el ‘susto’, la mala experiencia que tuvieron”, explica por su parte Román Navarro, profesor de Matemáticas del Centr. La experiencia les demuestr, relata a MasVive, que si empiezan las clases y ven que van avanzando, superan algún examen... acabarán terminando el curso.

Enseñanzas para extranjeros

En el CEPA, explican sus responsables, tienen también mucha demanda de alumnos extranjeros, y no sólo de países como Marruecos o, en los últimos tiempos, Ucrania a causa de la guerra. También cuentan con alumnos procedentes de Rusia, Indonesia, Australia, Polonia, Rumanía.

Una de las vertientes más conocidas de su trabajo con la población extranjera, además de la obtención de títulos oficiales, es la de la enseñanza del español, que se hace desde lo más básico, comenzando “incluso por gestos y emoticonos”, explica Pilar Melendo, para entenderse con los alumnos. “Arancha, la profesora, que es maravillosa, trabaja mucho con carteles e imágenes. Es la forma que tiene incluso para explicar nociones como ‘cómo me llamo’, ‘vivo aquí’… y así se va produciendo la comunicación”. “El problema que se han encontrado las profesoras, tanto en Enseñanzas Iniciales como en español, es que hay alumnos que llegan que no saben leer ni escribir incluso en su idioma. Eso es lo más duro, lo más difícil. Se les enseña desde cero, a través de esquemas, dibujos, con los cuadernillos de Rubio…”, resume Pilar Ibáñez.

Si quieren saber más sobre la oferta educativa del CEPA Almaján, están en el centro Torrefórum de Torrelodones. También pueden contactar con ellos en el teléfono 91 859 65 24.

Centro de Educación de Personas Adultas Almaján: educación que no entiende de edades
Ampliar
(Foto: CEPA Almaján)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955