www.masvive.com
El Punto de Información al Voluntariado de la THAM, visita obligada para quienes quieren ayudar a los demás
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Punto de Información al Voluntariado de la THAM, visita obligada para quienes quieren ayudar a los demás

Por Mabel Cazorla
viernes 04 de noviembre de 2022, 15:25h
Add to Flipboard Magazine.

Servir de enlace “entre las personas que buscan hacer una labor voluntaria en cualquier ámbito y organizaciones que están buscando voluntarios para incorporar en su actividad”. Es el principal cometido del Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la Mancomunidad THAM.

Integrado en la Red de Puntos de Información al Voluntariado de la Comunidad de Madrid, este programa cuenta con profesionales en cada una de las localidades de la THAM que asesoran a quienes tienen la inquietud de ayudar a los demás, así como a entidades y asociaciones que quieren ser asociaciones de voluntariado o incorporar a voluntarios en su actividad. También desarrollan programas de formación.

En Torrelodones son Cristina Torronteras y Mayra García las encargadas de gestionar el PIV, en el que se puede solicitar cita previa llamando al 91 856 21 51. Explican que cuando reciben a una persona interesada, lo primero que le hacen es una entrevista “para ver qué es lo que más se ajusta a lo que está buscando, en función de sus intereses, lo que la mueve, su disponibilidad, experiencias previas, formación, ganas…”. Es una fase previa importante, que incluye formación, que sirve además “para ajustar las expectativas de la persona interesada”, explican.

En Torrelodones, el perfil de los voluntarios es el de personas de a partir de 50 o 55 años, en muchos casos jubiladas o prejubiladas y mayoritariamente mujeres, que “han tenido una actividad profesional muy satisfactoria y quieren seguir aportando”. Principalmente muestran interés por hacer algún tipo de voluntariado social.

El trabajo de Cristina y Mayra es derivarlas hacia las asociaciones de la zona o al propio Programa de Voluntariado Social de la Mancomunidad THAM, que ofrece diferentes alternativas, desde colaborar con los profesionales de varias residencias de mayores o de la residencia de menores tutelados de Torrelodones a realizar acompañamientos y cubrir otras necesidades detectadas por los Servicios Sociales con personas vulnerables.

También se les invita, si esa es su inquietud, a organizar actividades en el propio Centro de Mayores, donde en la actualidad, varios voluntarios imparten clases de pintura, idiomas (italiano y ruso) o pirograbado, y están preparando un taller de inmersión lingüística para personas extranjeras (especialmente ucranianos) que además ofrecerá un servicio de ludoteca, además de un programa semanal, ‘Las tardes del centro’, que ofrece todos los miércoles compañía, conversación y juegos de mesa. Y todo atendido por vecinos que quieren ayudar a los demás de forma desinteresada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955