www.masvive.com
Hoyo de Manzanares tiene su propia Wikipedia, con 4.700 artículos sobre la localidad
Ampliar
(Foto: Asociación El Ponderal)

Hoyo de Manzanares tiene su propia Wikipedia, con 4.700 artículos sobre la localidad

Por Mabel Cazorla
martes 31 de octubre de 2023, 16:43h
Add to Flipboard Magazine.

Casi 4.700 artículos y 15.000 fotografías, vídeos y ficheros de audio condensan, en una página de Internet, buena parte del conocimiento sobre Hoyo de Manzanares y su entorno. Es la Wiki Hoyo de Manzanares, una iniciativa de la Asociación Cultural El Ponderal que se ha convertido en la principal referencia en Internet sobre la localidad, ya estemos hablando de historia, arqueología, flora y fauna, tradiciones…

Todo empezó en 2016 como una extensión de las actividades de El Ponderal, nacida en 2014 con los voluntarios de la primera excavación en el yacimiento de La Cabilda. El coordinador de la Wiki, Juan Manuel Hortelano, explica a MasVive que el impulso a este proyecto se lo debemos a Antonio Tenorio, y tampoco olvida a Leonor Arenas, una de las primeras colaboradoras, ya fallecida.

La Wikipedia de Hoyo, que se puede visitar en la dirección www.hoyodemanzanares.fandom.com/es/wiki/Wiki_Hoyo_de_Manzanares, ‘debutó’ en Internet un 10 de febrero de 2016. A finales de ese año habían publicado ya 56 artículos. Hoy son casi 4.700, algunos de ellos realmente extensos.

Por ejemplo, se ha nutrido del extenso conocimiento de Pepe Grillo sobre la flora de Hoyo de Manzanares. “820 especies confirmadas, una barbaridad”, asegura Hortelano. También extenso es el apartado dedicado a la historia de Hoyo de Manzanares, o la parte consagrada a la Academia de Ingenieros del Ejército. Arqueología, fauna local, Golden City, la Sierra de Hoyo, los oficios y tradiciones locales… si tiene que ver con el municipio, está publicado o en vías de hacerlo.

“Una vez al mes nos reunimos los impulsores de la Wiki para que los más mayores, que son los que tienen más dificultad en acceder al mundo digital, puedan aportar sus conocimientos y salvar así la tradición oral del pueblo”, explica el coordinador. Entre los redactores hay todo tipo de autores, investigadores, escritores de ámbitos diferentes… “que nos han dado su permiso para publicar sus artículos, como el biógrafo de Camilo José Cela, Ramón Martín Moyano”.

¿Cómo es el proceso de publicar un artículo? Siguiendo el espíritu ‘wiki’, explica Hortelano, “cualquiera puede aportar sin un control previo, el control viene después, y para eso tenemos administradores, moderadores y, desgraciadamente algunas veces, censores”, explica.

Por el momento, tienen ‘cola’ de artículos a la espera de ser cargados en la página, “lo que supera con mucho nuestras expectativas”. Además, tienen a su disposición el conocimiento escondido en multitud de hemerotecas que acaban de ser digitalizadas, “lo que nos está permitiendo encontrar datos que hasta ahora eran impensables, está siendo una revolución”. Su horizonte es llegar hasta los 25.000 artículos. “Supondría digitalizar y poner a disposición del público todo el conocimiento sobre nuestro entorno. Absolutamente todo”, asegura. Un auténtico legado para el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955