www.masvive.com
Hoyo de Manzanares recupera el documento que contiene su Título de Villazgo, concedido en 1636
Ampliar

Hoyo de Manzanares recupera el documento que contiene su Título de Villazgo, concedido en 1636

Por Mabel Cazorla
lunes 06 de junio de 2022, 16:44h
Add to Flipboard Magazine.

Hoyo de Manzanares recibió del VII duque del Infantado, en el año 1636, el título de villa, una declaración que independizaba a la localidad de Manzanares el Real y le daba su propia entidad jurídica. El documento que recogía ese Título de Villazgo, por raro que parezca, llevaba tiempo olvidado, oculto entre los legajos de la casa del duque del Infantado, primero, y después, entre los archivos del duque de Osuna.

La copia que había en el municipio se perdió a comienzos del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, cuando las tropas de Carlos de Austria arrasaron toda la zona y se destruyeron el archivo, la iglesia… y todos los documentos valiosos que contenían.

Ahora una investigación de Gloria Tena y Juan Manuel Blanco Rojas ha puesto a disposición de los vecinos de Hoyo de Manzanares, a través de Internet, estos documentos, que nos abren una interesante ventana a cómo era la vida en el municipio en el siglo XVII, como eran y qué preocupaba a sus vecinos. Gracias al Portal de Archivos Españoles (PARES) y al Archivo Histórico de la Nobleza ubicado en Toledo, se han obtenido copias digitalizadas de los originales, lo que ha permitido su transcripción -Tena la hizo en 2017 y Blanco Rojas en 2019-.

Hoyo de Manzanares comparte su fecha de ‘independencia’ con Navacerrada, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, que recibieron el título de villa en la misma fecha, explica a MasVive Juan Manuel Blanco Rojas. En el manuscrito, “ el proceso de concesión está perfectamente documentado por los escribanos”. La transcripción de estos documentos antiguos “ha sido costoso” pero tener dos transcripciones ha permitido que el resultado final sea “muy fiable”.

El Título de Villazgo regulaba la administración de Justicia en Hoyo, el nombramiento de quienes podían actuar como alcaldes y otros muchos aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos los límites del municipio, que lo dividían de Galapagar y Torrelodones, dos localidades que entonces estaban unidas y con las que había un importante litigio al respecto.

“Los de Hoyo afirmaban que su territorio llegaba hasta lo que es hoy la calle Real de Torrelodones”, explica Blanco. “Pero llegaron a una concordia”, afirma, seguramente para no alargar más el proceso de concesión del villazgo. “De mutuo acuerdo fijaron los mojones que determinaban el término municipal” y así están recogidas en el documento.

Todo lo que ha investigado y estudiado Juan Manuel Blanco Rojas en torno a este documento y las curiosidades que encierra se puede encontrar en la página www.villazgodehoyo.com, incluyendo el documento original y las transcripciones. Blanco también ha costeado una edición muy limitada del documento, 100 ejemplares, que se pueden encontrar en la Librería de Hoyo, por si quieren indagar más en la historia local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955