www.masvive.com
Arranca una nueva edición de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial 2023
Ampliar
(Foto: Cursos de Verano)

Arranca una nueva edición de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial 2023

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 03 de julio de 2023, 15:14h
Add to Flipboard Magazine.

Esta semana arranca la 36ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que volverán a tener su sede en San Lorenzo de El Escorial. Como es tradicional desde su primera edición en 1988, los Cursos de Verano de la UCM abordarán los grandes temas del momento en las áreas de Ciencias Sociales, Salud, Humanidades y Ciencias Experimentales.

Hasta el 28 de julio, los Cursos contarán con más de 80 actividades formativas y culturales dirigidas al conjunto de la ciudadanía. El acto de inauguración se celebrará este lunes por la tarde en el Centro Universitario Escorial María Cristina, con una conferencia de la jurista y primera presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, mientras que la conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de la Facultad de Psicología de la UCM, Carmelo Vázquez.

Además, se impartirán cuatro conferencias extraordinarias, entre ellas las del neerlandés y Premio Nobel de Química 2016, Ben Feringa; la del escritor mexicano y director de UNAM España, Jorge Volpi y la de la científica española Guadalupe Sabio Buzo, Premio de Investigación en Biología Molecular Carmen y Severo Ochoa, en el marco de una veintena de actividades extraacadémicas que incluyen exposiciones, teatro, cine, conciertos, catas de vino y un ciclo de conferencias sobre el ajedrez.

La primera semana de los Cursos

Para su primera semana, hasta el viernes, pasarán por los Cursos de Verano, entre otros, la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón; el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana; la chef Najat Kaanache; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la directora del Museo Picasso de París, Cecile Debra o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell.

Entre otros temas, se analizarán hasta el viernes los efectos de la guerra de Ucrania, la historia de la Policía en España, la transición energética y la creación de empleo de calidad, la nueva cocina andalusí o el desarme de la masculinidad. En el terreno de las ciencias experimentales, habrá cursos sobre la exploración de espacios habitables fuera de la Tierra, la emergencia climática, la innovación del autobús en el transporte público, la renovación del paradigma en las estrategias de las compañías y administraciones públicas, o el hidrógeno como vector clave en la transición energética. En el área de salud se tratarán cuestiones como el dolor pélvico crónico, la innovación en el sistema sanitario, la educación médica y el humanismo digital, la farmacia hospitalaria o los retos de la salud pública para la enfermedad hepática.

Además, a lo largo de la semana habrá dos interesantes propuestas de arte y humanidades durante la primera semana de los Cursos de Verano: el taller de ilustración botánica científica y el curso ‘Picasso y los géneros de la pintura’, este último en el Museo del Prado de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955