www.masvive.com
Los Cursos de Verano celebrarán más de 80 actividades entre cursos y eventos artísticos San Lorenzo de El Escorial
Ampliar

Los Cursos de Verano celebrarán más de 80 actividades entre cursos y eventos artísticos San Lorenzo de El Escorial

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 25 de abril de 2022, 17:48h
Add to Flipboard Magazine.

San Lorenzo de El Escorial acogerá del 4 al 29 de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que este año celebran su 35 aniversario, con una programación que incluirá 62 cursos y más de 20 actividades culturales.

La inauguración de los Cursos de Verano tendrá lugar el próximo 4 de julio, a las 19.00 horas en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y correrá a cargo de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, mientras que la escritora y catedrática de Arte Contemporáneo, Estrella de Diego, será quien clausure la trigésima quinta edición de los Cursos, el 29 de julio, en el mismo escenario.

En cuanto a los cursos, este año estarán dedicados a algunos de los grandes temas de la actualidad política y de las ciencias sociales, como las tendencias geopolíticas, los fondos europeos, las fake news, el gasto público, los empleos del futuro, los procesos de paz y la reparación de las víctimas, la formación en la Policía Nacional, la perspectiva de género, el federalismo, el poder judicial, la diversidad y la inclusión en la investigación, la fiscalidad en Madrid, la cooperación en Iberoamérica, el terrorismo yihadista, el deporte en la sociedad actual o el futuro de Europa en la política exterior.

Las ciencias experimentales, por su parte, abordarán temas como la erupción del volcán de La Palma o el estudio de Marte y la Luna. Los cursos en torno a la salud se a las nanopartículas y vacunas de ADN, la farmacia hospitalaria, los retos del sistema nacional de salud, la educación médica, la enfermedad hepática, la vacunación, las zoonosis cardiacas y pulmonares, las pandemias, la salud mental infanto-juvenil, la literatura científica, el vino en la cadena alimentaria o el estudio de las levaduras, entre otros.

En el caso de las humanidades, el programa se hace eco de algunas efemérides como los 90 años del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en sus inicios, o los 15 años de la muerte del escritor Francisco Umbral.

Conferencias, exposiciones, cine, teatro…

Además, el programa recoge la realización de cuatro conferencias extraordinarias, entre ellas las del expresidente del Gobierno, Felipe González y del Premio Nobel de Química 2016, Jean-Pierre Savage, así como más de 20 actividades culturales entre exposiciones, talleres de artista, catas de vino, cine, moda, música clásica, teatro y otras representaciones artísticas.

En este sentido, el cartel anunciador de la edición de los Cursos de este año es obra del pintor y retratista español Hernán Cortés Moreno, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la de San Fernando y de la Hispanoamericana, además de pertenecer al Real Patronato del Museo del Prado desde 2013.

Desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo, todas las personas interesadas en cualquiera de los cursos programados podrán solicitar de forma online una de las más de 1.500 becas de matrícula, alojamiento y manutención disponibles en esta edición.

Sede permanente de la UCM

San Lorenzo de El Escorial es desde el pasado mes de enero sede permanente durante 25 años de la entidad educativa quien creará para el municipio la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial mediante el convenio por el que el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo será reacondicionado para albergar, durante todo el año y al margen de los cursos de verano, programación académica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955