www.masvive.com
La Universidad Complutense estrena su nueva sede permanente en San Lorenzo con la exposición ‘35 veranos’
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

La Universidad Complutense estrena su nueva sede permanente en San Lorenzo con la exposición ‘35 veranos’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 18 de julio de 2022, 18:40h
Add to Flipboard Magazine.

La Universidad Complutense ha inaugurado este lunes oficialmente su nueva sede permanente en San Lorenzo de El Escorial, ubicada en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo. Para estrenar este nuevo espacio, se puede ver allí, desde hoy, una muestra conmemorativa de los 35 años de los Cursos de Verano.

El rector Joaquín Goyache y Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, han sido los encargados de inaugurar la nueva sede la exposición, que lleva por título ‘35 veranos’, y que recoge todos los carteles que han sido imagen de cada una de las ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, así como relatos de estudiantes, ponentes y organizadores de los cursos.

Una buena ocasión para recordar que de la imagen de los Cursos de Verano se han encargado grandes artistas gráficos de nuestro país: Rafael Alberti, Juan Genovés, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, J. A. Sanz, Ángel Sesma, Carlos Rigo, David Pastor, Rosa Muñoz, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Eduardo Úrculo, Antoni Tapies, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ouka Leele, Alfredo Alcaín, EL Roto, Carlos Franco, Alejandrez, Pablo Suárez, Chema Madoz, Cristina Iglesias, Isidro Ferrer, Fernando Gutiérrez, Summa Communicació, Lily Brick, Oscar Mariné y Hernán Cortés.

Durante la inauguración, Carlota López Esteban ha expresado “el privilegio” que supone estrenar el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo como sede de la Universidad Complutense con una exposición que “es el testimonio no solo de la vinculación entre la Universidad y el municipio a lo largo de estos años, sino también del trabajo que espera en un futuro para esta sede, que será foro de encuentro, de investigación y de estudio de la que ya pueden disfrutar todos los vecinos y visitantes”.

Por su parte, Joaquín Goyache ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de San Lorenzo por la cesión temporal del edificio del Cuartel de Inválidos “con el compromiso de programar actividades académicas y culturales de calidad que conviertan esta nueva sede en catalizador de la actividad cultural, científica y académica de San Lorenzo”.

La exposición, comisariada por la profesora Sara Torres, podrá visitarse durante el mes de julio, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.

Actividades culturales

Además de visitar la exposición ‘35 carteles’, esta semana se puede disfrutar de multitud de actividades culturales paralelas a la celebración de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo, todas con entrada libre, hasta completar aforo. Así, en la programación destaca, por ejemplo, una conferencia de la catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, Teresa Jiménez Calvente, titulada: ‘Artes de Letras II: Nebrija, Italia y los italianos: los primeros contactos con el humanismo’, que tendrá, lugar este lunes, 18 de julio, a las 19.00 horas, en el patio de la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

También este lunes, pero a las 21.30 horas, se podrá disfrutar de un concierto y coloquio con los Jóvenes Talentos del Teatro Real, un proyecto artístico del Teatro Real que tiene como objetivo ofrecer una experiencia formativa y una oportunidad profesional a jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Será a las 21.30 horas en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

El martes 19 de julio se celebrará un concierto a cargo de Victoria Cantus, que tendrá lugar a las 21.30 horas en el Patio de Carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El miércoles 20 de julio, a las 12h, Jean-Pierre Sauvage, químico francés especializado en química supramolecular y Premio Nobel de Química 2016, pronunciará una conferencia extraordinaria junto a Fraser Stoddart y Ben Feringa ‘Por el diseño y síntesis de máquinas moleculares’ en el Aula Magna del Real Colegio María Cristina.

Por su parte, el escritor Santiago Posteguillo pronunciará el miércoles 20 de julio, a las 19.00 horas, la conferencia ‘Nueve siglos de romanos’ en Aula Magna del Real Colegio María Cristina.

Por último, el jueves 21 de julio, el escritor Juan Eslava Galán hablará sobre ‘La vida cotidiana en el Madrid imperial de los Austrias del Siglo de Oro’ a las 19h, en el Aula Magna de Real Colegio María Cristina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955