Esta licencia se ha podido conceder gracias al convenio que se firmó, el 21 de abril de 2022, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelodones, que establecía las condiciones por las que se pueden construir las viviendas. El último trámite ha sido un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo, recibido por el Consistorio el pasado 19 de mayo, que era necesario ya que por las parcelas transcurre un arroyo.
El Plan Vive de la Comunidad de Madrid busca poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas, para facilitar el acceso a las mismas de distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad además de contribuir a incrementar la oferta en el mercado del alquiler madrileño con unos precios inferiores a los precios de mercado.
En una visita realizada a la parcela donde se construirán las viviendas, David Pérez, actual consejero de Transportes y entonces, en 2021, de Vivienda y Administración Local, aseguraba que estas viviendas son “la respuesta de la Comunidad a los jóvenes madrileños que tienen problemas para acceder una vivienda y emanciparse”. En conjunto, se prevé que las viviendas del Plan Vive tengan un precio en torno a un 40 por ciento por debajo del precio de mercado.