www.masvive.com
La delegada del Gobierno se reúne en Torrelodones con los alcaldes de la zona Noroeste
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

La delegada del Gobierno se reúne en Torrelodones con los alcaldes de la zona Noroeste

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 13 de julio de 2022, 19:30h
Add to Flipboard Magazine.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido este miércoles en Torrelodones la primera de las reuniones que ha programado junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, para tratar cuestiones de seguridad que les afectan.

En este primer encuentro han participado representantes de las localidades donde opera la Primera Compañía de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid: El Escorial, Santa María de la Alameda, San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo, Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Valdemorillo, Navalagamella, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Valdemaqueda, Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano, Cercedilla, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra y Navacerrada. Han asistido alcaldes, tenientes de alcalde, concejales de Seguridad y jefes de Policía Local.

Fiestas y atención ciudadana

El acto lo ha abierto David Blanes, quien ha recalcado que se encuentra permanentemente informado de la situación particular de cada municipio. Igualmente ha hecho una especial mención a la atención ciudadana, destacando tanto la implantación de la cita previa en Guardia Civil, tanto telefónica como telemática, para la realización de denuncias en el caso de delitos leves, así como la denuncia electrónica, iniciativas dirigidas a agilizar los trámites.

Asimismo, ha manifestado su inquietud ante la celebración de fiestas con la recuperación tras la pandemia, reiterando el apoyo de las dotaciones de la Guardia Civil cuando lo requieran los municipios para estos eventos.

Por su parte, Mercedes González ha felicitado al coronel Blanes por la iniciativa de esta primera reunión con los alcaldes, todos los cuales han intervenido, y ha agradecido la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, “indispensable para que todo salga mejor y seamos más fuertes”.

También ha hecho un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de la zona para que se incorporen al Sistema de Lucha contra la Violencia de Género, VioGén. “Las mujeres hemos salido más vulnerables de la pandemia y están aumentando las denuncias y agresiones por violencia machista”, ha afirmado.

La Primera Compañía

La Primera Compañía de la Guardia Civil en Madrid suma 1.041 kilómetros cuadrados y concentra a 283.846 habitantes que viven en sus 23 municipios. Los tres puestos principales de la Guardia Civil en la zona (Villalba, El Escorial y Galapagar) y los nueve ordinarios tienen una dotación de 420 guardias civiles.

En cuanto a la seguridad ciudadana en la zona, desde la Delegación del Gobierno se ha asegurado este miércoles que “la situación en los cinco primeros meses de 2022 es positiva”. El número de delitos se ha reducido en un 4,05 por ciento con respecto a 2019, el último año de normalidad antes del Covid-19. Las infracciones penales contra el patrimonio han bajado un 9,34 por ciento.

La tasa de criminalidad en la zona de actuación de la Primera Compañía está en 36,56, lo que supone 5,1 puntos por debajo de la tasa de 2019 y muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (54,6).

Reuniones previstas

Mercedes González y David Blanes van a recorrer las seis compañías que componen la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid para explicar a los alcaldes algunos aspectos del funcionamiento del instituto armado, como las denuncias por internet o las citas previas, y para conocer de primera mano las preocupaciones en materia de seguridad y en otras cuestiones que puedan tener los alcaldes de la Comunidad de Madrid. A partir de septiembre se irá convocando a los alcaldes de los ayuntamientos adscritos al resto de compañías que forman la demarcación de la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955