www.masvive.com
Cercedilla rechaza ceder el suelo del Tren de Cotos a ADIF a 75 años y sin compensación económica
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Cercedilla rechaza ceder el suelo del Tren de Cotos a ADIF a 75 años y sin compensación económica

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 26 de mayo de 2023, 16:41h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Cercedilla ha rechazado este viernes, por unanimidad, la solicitud de cesión a ADIF de la ocupación temporal de los terrenos públicos por los que discurre el Tren Cercedilla-Cotos, también conocido como Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, en los términos que ha pedido la entidad ferroviaria: por 75 años y sin compensación económica.

La ocupación de los montes ‘Pinar y agregados’ y ‘Pinar Baldío’, por los que transita el tren, se concedió a una sociedad ferroviaria, el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama, en 1919 por un periodo de 99 años, para la construcción de este ferrocarril. Caducó en 2019. Ahora, se ha hecho una nueva petición al municipio para la ocupación temporal de los montes.

Como ha explicado durante el Pleno el alcalde, Luis Miguel Peña, “ADIF solicitó la ocupación de los terrenos de la vía del ferrocarril eléctrico por 75 años y sin pagar ninguna tasa. La disconformidad que hemos presentado a la Comunidad de Madrid es que creemos, así se deriva de los informes que tiene el Ayuntamiento de Cercedilla, que tiene que ser a título oneroso y, por conveniencia del Ayuntamiento, que la ocupación no supere los 29 años”.

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento han estado de acuerdo con esta resolución: Juntos por Cercedilla y PSOE, que forman el Gobierno, y el Partido Popular, el Grupo Independiente de Cercedilla, Ciudadanos y Podemos, en la oposición.

Renovación de la infraestructura

Esta resolución deja en el aire la situación de la línea de Cercedilla a Cotos y las obras de renovación anunciadas por ADIF y que deben acometerse en 2024. A comienzos de este mismo mes de mayo se anunciaba el inicio del concurso para adjudicar esos trabajos, en marcados en el Plan de mejora integral de los servicios de Cercanías de Madrid. Tienen un presupuesto de licitación de 16,9 millones de euros, procedentes de los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras afectarán a las vías pero también a las estaciones y apeaderos, con la recuperación de los apeaderos de Camorritos y Siete Picos, y al túnel de Navacerrada, manteniendo el trazado actual pero con algunas modificaciones “para optimizar en la medida de lo posible las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje”.

La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros -de los que 6,2 kilómetros transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua. Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 kilómetros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955