www.masvive.com
Medioambiente, seguridad, movilidad y vivienda, principales ejes del programa electoral del PSOE de Torrelodones
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

Medioambiente, seguridad, movilidad y vivienda, principales ejes del programa electoral del PSOE de Torrelodones

Por Mabel Cazorla
viernes 12 de mayo de 2023, 19:06h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha dado a conocer en rueda de prensa su programa electoral para el 28 de mayo, un programa con cuatro ejes principales: medioambiente, seguridad, movilidad y vivienda y propuestas destinadas a “hacer avanzar Torrelodones”.

El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, Rodrigo Bernal, ha defendido durante la presentación el papel y la labor del PSOE en la localidad y en el Ayuntamiento, para defender “el ejercicio de una política seria, rigurosa y profunda alejada de titulares vacías y de un creciente populismo”.

“Los socialistas no miramos para quién gobernamos sino para qué, desde hace 92 años el PSOE está en nuestro pueblo, desde 1979 hemos estado en el Ayuntamiento y siempre hemos defendido los intereses de los ciudadanos”, ha asegurado Rodrigo Bernal. “Somos un partido de Gobierno que conoce en profundidad como funciona el Ayuntamiento, de modo que ponemos a disposición de todos los vecinos nuestra experiencia con un doble objetivo: mejorar el bienestar de toda la ciudadanía y hacer avanzar a Torrelodones”, ha añadido la número 2 de la candidatura, Elena Repullo.

El programa electoral del PSOE de Torrelodones se plantea diez prioridades: mejora de aceras y asfaltado, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana, ampliación de estacionamientos, servicios a la ciudadanía, políticas sociales y familiares, acceso a la vivienda, limpieza y recogida de basuras, desarrollo local y empleo y fomento de la cultura y el deporte.

En materia de medioambiente, el programa prevé, entre otras actuaciones, “implantar un punto limpio móvil y puesta en marcha de 'islas ecológicas' en las zonas de acopio de contenedores de forma que se fomente la economía circular entre particulares; mejorar la conservación del patrimonio natural, con especial atención a las zonas protegidas, el entorno del Canto del Pico, la Torre de los Lodones y Las Marías”, ha detallado Elena Repullo.

También plantean los socialistas la recuperación y conservación de las fajas forestales y descartar cualquier proyecto de intervención y urbanización de zonas de monte, como los previstos junto a Los Robles o el Embalse de Los Peñascales. Entre las medidas ‘verdes’ está, además, la creación de un Centro de Educación Ambiental en las instalaciones de la oficina municipal de Los Peñascales o la puesta en marcha del sello Torrelodones Pet Friendly para aquellos establecimientos que, dentro de la normativa, permitan la entrada de mascotas.

En materia de Seguridad, Elena Repullo ha destacado la propuesta de “dotar las plazas vacantes de la Policía Local e incrementar la plantilla en un 30 por ciento para recuperar el nivel de servicio con el que hemos contado en los últimos años”. Quieren además recuperar la figura del policía tutor, con el objetivo de abrir canales de comunicación entre la policía y los menores, y recuperar el servicio municipal de mediación entre particulares.

“Vemos con preocupación la creciente dificultad en el acceso a la vivienda en Torrelodones, en especial para las personas más jóvenes, que en muchas ocasiones no tienen más opción que trasladarse fuera del municipio en el que crecieron”, ha asegurado Rodrigo Bernal, por eso entre otras cuestiones proponen crear una Agencia para el Alquiler municipal y desarrollar vivienda social en alquiler. Además, los socialistas quieren implantar una mejora de las bonificaciones en el IBI por la instalación de energías y un nuevo programa de ayuda a la rehabilitación de viviendas de más de 25 años para incrementar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

Fondos públicos y programas electorales

Durante la rueda de prensa de presentación del programa electoral, el secretario general del PSOE, Víctor Ibáñez, ha denunciado que “con los datos que tenemos, podemos afirmar que Vecinos ha destinado recursos propiedad del Ayuntamiento a la elaboración de su programa electoral”.

Acusan al Ejecutivo de haber “despilfarrado” en 2022 “más de medio millón de euros del presupuesto municipal” y de haber hecho en su programa electoral “un calco de varios planes municipales, en especial el Plan Torrelodones Ciudad Activa y la Agenda Urbana de Torrelodones. Planes que han costado solo en 2022 hasta 185.000 euros de dinero público y que han sido fusilados palabra por palabra en el programa de Vecinos; incluso han usado imágenes y logos oficiales propiedad del Ayuntamiento para su programa electoral”.

En este sentido, además, han puesto en duda la situación de las cuentas municipales. “La intervención municipal señala en su último informe de fiscalización que este Consistorio necesita 4 millones de euros más para cuadrar las cuentas”.

El estado de las cuentas públicas es una cuestión que preocupa a los socialistas. “Llevamos años diciendo que Vecinos no sabe gestionar una entidad pública y este Ayuntamiento ya no tiene recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios”, ha asegurado Ibáñez, quien le ha recordado a algunas formaciones políticas que “se van a dar de bruces con la realidad financiera del Ayuntamiento” con sus propuestas rebajar impuestos e incluso suprimir tasas.

“Los socialistas ofrecemos constancia, coherencia, capacidad y compromiso, defendiendo siempre que lo que pensamos. Nos jugamos mucho, entre todos y todas tenemos que reivindicar el ejercicio de una política seria y rigurosa y profunda. Somos la única opción progresista, realista, pragmática y preparada. El 28 de mayo tenemos claro que van a cambiar muchas cosas en Torrelodones y tenemos muy claro que ahora depende de nosotros”, ha asegurado Rodrigo Bernal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955