www.masvive.com
El Hospital Universitario General de Villalba incorpora el robot quirúrgico Da Vinci
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Hospital Universitario General de Villalba incorpora el robot quirúrgico Da Vinci

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 24 de abril de 2023, 17:33h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado a su dotación un nuevo robot quirúrgico Da Vinci para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, especialmente en procesos oncológicos complejos.

Se trata del quinto equipo de estas características con que cuenta el Servicio Madrileño de Salud, junto con los que ya se están utilizando en el Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Gregorio Marañón en la capital, y en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

El equipamiento se estrenó a principios de marzo, y ya se ha utilizado en 24 intervenciones de cirugía robótica llevadas a cabo por los servicios de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, y Ginecología y Obstetricia del centro público villalbino, todas ellas con resultados y evoluciones satisfactorias para los pacientes, y en breve se unirá también Urología.

Según explican desde la Consejería de Sanidad, “esta tecnología añade ventajas a los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: mayor precisión y seguridad, incisiones más pequeñas, menor sangrado y necesidad de transfusiones, así como menos dolor postoperatorio, riesgo de infección postquirúrgica y tiempos de hospitalización y recuperación”. El robot además facilita una visión 3D aumentada hasta diez veces “asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos; elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano; tiene cuatro brazos robóticos que permiten controlar autónomamente hasta tres instrumentos y una óptica, y utiliza pinza de 8 mm, dando libertad de movimiento en siete ejes y una rotación de 360º”, señalan.

Asimismo, la plataforma tiene un láser de posicionamiento que optimiza la posición de los brazos robóticos según la intervención, permite una cirugía multicuadrante, y está integrado con un sistema que permite visualizar en tiempo real imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos.

Beneficios para pacientes y profesionales

Para los cirujanos, disponer de este equipamiento facilita un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y mayor precisión reconstructiva; y, en el caso de los pacientes, mejores resultados, mayor comodidad y, en definitiva, una mejor experiencia en el proceso.

“Este robot nos permite seguir ofreciendo a nuestros pacientes la mejor tecnología en las mejores manos para optimizar tanto los resultados clínicos como su experiencia durante su proceso de salud, y se utilizará prioritariamente en intervenciones oncológicas”, ha explicado el director médico del Hospital Universitario General de Villalba, Ignacio Maestre.

Asimismo, ha subrayado que para los profesionales del centro “supone la oportunidad de trabajar en las mejores condiciones y de seguir formándose en las técnicas más innovadoras, superando procesos de acreditación muy exigentes, como es el caso del requerido para operar con el robot quirúrgico”.

Especialidades quirúrgicas incorporadas

Desde la instalación de esta plataforma quirúrgica han sido ya varios los profesionales de diferentes especialidades de este Hospital que, tras haberse formado y acreditado para su uso, han intervenido asistidos por ella. Concretamente, se trata de especialistas de las secciones de Coloproctología, Hepatobiliar y Esofagogástrica, pertenecientes al Servicio de Cirugía General y Digestiva; del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y del Servicio de Cirugía Torácica.

Algunos de los procesos ya realizados con la cirugía robótica son tumores de recto, un prolapso de suelo pélvico, vesículas biliares, hernias, un bypass gástrico para el tratamiento de la obesidad, una histerectomía, una doble anexectomía y resecciones de tumor mediastínico, en todos los casos con buenos resultados y evolución. Además, está previsto que a lo largo del próximo mes se incorpore también el Servicio de Urología en el campo del tratamiento del cáncer de próstata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955