www.masvive.com
Crear rutinas, no sobrecargar con extraescolares, desayunar bien y una buena mochila, recomendaciones del Hospital de Villalba para la Vuelta al Cole
Ampliar
(Foto: Hospital Universitario General de Villalba)

Crear rutinas, no sobrecargar con extraescolares, desayunar bien y una buena mochila, recomendaciones del Hospital de Villalba para la Vuelta al Cole

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 14 de septiembre de 2023, 15:12h
Add to Flipboard Magazine.

Estamos en plena ‘Vuelta al Cole’ un momento difícil, y a la vez emocionante e intenso para las familias que supone muchos retos. Por eso, desde el servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba han hecho una serie de recomendaciones a las familias para afrontar toda esa maraña de emociones a flor de piel, nervios, miedo, sueño y estrés que sufren mayores y pequeños con la vuelta a las aulas.

María de la Parte, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital ha recordado algunos consejos en los muchos ámbitos que confluyen en este reto para pequeños y mayores, empezando por la recuperación de las rutinas, si es posible, progresivamente.

“Cuanto más pequeños son, más importante es establecer, incluso adelantar unos días, horarios regulares de cara al inicio del curso, para despertarse, ir al cole, jugar y acostarse; anticiparles y hablarles en positivo de lo que va a ocurrir (profesores, compañeros, colegio…); hacerles partícipes de la compra de materiales; dejarles tiempo de juego; y acompañarlos y apoyarles emocionalmente en los sentimientos que puedan tener estos días”, explica la pediatra.

Según van creciendo, señala, se pueden tener conversaciones más maduras y abiertas sobre las preocupaciones, dudas o expectativas que tengan ante la nueva etapa. “Es bueno revisar con ellos las tareas a realizar, establecer metas académicas o personales para el año, planificar las actividades y favorecer la independencia y la responsabilidad”, indica.

En cuanto a los adolescentes, subraya la importancia de fomentar aún más la autonomía, “ayudarles en la gestión del tiempo, el estudio y el desarrollo de las facetas que más disfruten o en las que más destaquen”. Retos a los que hay que sumar la comunicación, abierta y honesta, el apoyo emocional y velar por un correcto equilibrio entre el tiempo de estudio y la vida social, que es clave en esta edad.

Actividades extraescolares

Con el inicio de las clases llegan también las actividades extraescolares que -advierte la pediatra- deben ser una oportunidad y no una obligación adicional o sobrecarga a la agenda curricular de nuestros hijos.

“Es importante, sobre todo, que gusten y apetezcan al niño, que sean adecuadas a su edad, flexibles y orientadas al movimiento y/o la interactuación social, y que su día no se convierta en una planificación continua. No deberían abarcar todo el tiempo, sino que dejen espacio tanto para el juego no dirigido como para no hacer nada; es decir, necesitan tiempo libre de actividad, que les permita descansar y crear”, advierte.

“Es conocido que el tiempo de ocio es necesario para estimular la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y la fantasía, todas ellas importantes en el proceso creativo y madurativo de los niños”, subraya esta profesional de la salud.

Otros retos del inicio del cole

Otro de los temas ‘estrella’ de este mes es el material escolar y, concretamente desde el punto de vista de la salud, las mochilas, a menudo centro de todo un debate y de numerosas dudas. En este sentido, la Dra. de la Parte considera una opción útil las de ruedas, siempre y cuando el trayecto y terreno lo favorezcan, y recomienda adquirir una de calidad, con costuras fuertes, respaldo acolchado y correas anchas y ajustables y del tamaño adecuado para la edad y necesidades del niño.

“Una vez elegida, es importante revisar su contenido regularmente para no sobrecargarla, distribuirlo de manera uniforme, colocando los objetos más pesados en la parte inferior y cerca de la espalda, y que el peso no supere el 10 por ciento del peso del niño”, indica.

Promover la actividad física y el ejercicio para fortalecer los músculos puede ayudar a prevenir problemas de espalda relacionados con el uso de las mochilas, pero también para fomentar un estilo de vida saludable con numerosos beneficios, tanto en estas edades como a medio y largo plazo. El dilema en estos casos suele ser qué tipo de actividad o deporte elegir y cuánto es recomendable realizar para los niños en edad escolar, a lo que la jefa del Servicio de Pediatría aclara que “por debajo de 6 años, el juego diario ya aporta suficiente actividad, pero para los más mayores se recomienda ejercicio físico aeróbico (correr, nadar, patinar, bailar…) de intensidad moderada, al menos 60 minutos diarios”.

Los hábitos saludables recomendados por la especialista se completan con un desayuno adecuado -integrado en una dieta diaria sana, completa y variada-, que debe cubrir el 25 por ciento de las necesidades calóricas del día, incluir cereales, lácteos, fruta y, si es posible, algún acompañamiento como aceite de oliva, tomate natural, y tener su tiempo específico para el mismo.

“Hay que respetar al niño si nada más levantarse no tiene apetito, dándole margen, o es importante que desayune antes de empezar la actividad escolar para evitar bajo rendimiento físico y escolar, debido a falta de concentración”, apunta.

Por último, la doctora De la Parte recuerda la importancia de cumplir las revisiones médicas, consultar con el especialista ante cualquier síntoma de malestar o duda y educar en la prevención en salud desde edades tempranas. Hábitos que ayudarán, por ejemplo, en el abordaje de los inminentes resfriados que, “si bien no pueden impedirse -y están favorecidos en estas edades por los sistemas inmunológicos aún en desarrollo-, sí puede evitarse su contagio con algo tan sencillo como es un buen lavado de manos, una de las estrategias fundamentales en materia de prevención de las infecciones”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955