www.masvive.com
De Collado Villalba a Ucrania: la solidaridad que no cesa después de más de un año de guerra
Ampliar
(Foto: Vasyl Podelnyk)

De Collado Villalba a Ucrania: la solidaridad que no cesa después de más de un año de guerra

Por Mabel Cazorla
lunes 24 de abril de 2023, 14:07h
Add to Flipboard Magazine.

Vasyl Podelnyk, vecino ucraniano de Collado Villalba que regenta un bar en la calle Asturias, lleva desde 2014, cuando se produjo la invasión de Crimea, colaborando en el envío de ayuda a Ucrania, una actividad que se ha intensificado desde que hace ya 14 meses, el 24 de febrero de 2022, Rusia invadiera su país, dando lugar a un cruel guerra que se ha cobrado la vida de miles de ucranianos y ha desplazado a más de siete millones de personas de sus hogares. Ahora participa en la organización de un nuevo convoy de ayuda, que saldrá hacia el país el 25 de mayo.

Casi ha perdido la cuenta del número de vehículos que se han enviado ya al país cargados de ayuda humanitaria, explica Vasyl a MasVive. “Llevo enviando ayuda desde 2014, no paro”. También destina fondos propios a la compra de material, como chalecos antibalas, cascos, guantes… “Todo lo que falta”. “Si nosotros no ayudamos, quién ayuda”, reflexiona.

La situación en Ucrania, cuenta Vasyl, es dramática después de más de un año de invasión. “Ahora la situación está muy mala, porque falta armamento”, relata, “y hay muchos muertos”. Incluso amigos suyos, cuenta con tristeza, entre ellos un jefe de División con el que estaba continuamente en contacto, que ha fallecido en la guerra. “Es una pena, hablaba con él por teléfono y ya no está”.

Para el próximo convoy, que saldrá el 25 de mayo, compuesto por dos trailers y siete furgonetas, están recogiendo todo tipo de alimentos y material, que se pueden llevar al bar de Vasyl, que dispone de una nave en la que se recoge y clasifica, con la ayuda de voluntarios, todo lo que reciben.

“Ropa no, porque hay mucha en Polonia y en Rumanía… pero falta comida en lata, carne, pescado, lo que sea, café, té, sobres, sopas tipo el Yatekomo, a las que los militares pueden echar agua caliente y comer. También faltan medicinas de todo tipo, vendas, botiquines, torniquetes, generadores, sacos de dormir, camisetas térmicas, guantes y gorros deportivos, zapatos para militares…”, resume. (Al final de este artículo encontrarás un listado con todo lo que necesitan y cómo ayudar).

Tampoco les vienen mal otras cosas como sacos de dormir, picos, palas, sierras, motosierras y otras herramientas para construir trincheras, así como generadores o vehículos, que siempre son necesarios porque se dañan mucho a causa de los disparos, el mal estado del terreno…

Toda esta ayuda, se envía de forma segura hasta Ucrania, por los mismos canales que lleva utilizando desde 2014 y a través de militares del país, “que siempre me envían vídeos y fotografías cuando recogen la ayuda”, explica. Además, todo lleva sus correspondientes papeles a través de la Embajada para pasar la Aduana en Ucrania. “Todo está contabilizado”, resume. Así se asegura “cien por cien” que llega al país.

Podría uno pensar que todo el esfuerzo de Vasyl está centrado actualmente en la recogida de ayuda humanitaria para Ucrania, pero no quiere despedirse de su entrevista con MasVive sin recordar que, además, sigue recogiendo tapones destinados a recaudar fondos para sufragar las terapias de una niña que se llama María. Pueden llevárselos al Bar Talismán, ubicado en la calle Asturias, 34.

Ayuda para Ucrania y dónde entregarla

La ayuda que se recoge está destinada a cubrir las necesidades de los militares y para las personas más vulnerables, hospitales, residencias de mayores, orfanatos y familias. Se hace en colaboración con la ONG Chiquitita y la Fundación Caritativa Cristiano. Entre otras cosas son necesarios:

ALIMENTOS NO PERECEDEROS:
- Leche en polvo, leche condensada, cacao y chocolate, café molido e infusiones.
- Conservas enlatadas, carne, pescado, fruta y comida preparada, (no cristal).
- Alimentos infantiles en general.
- Legumbres, etc..
- Sobres de sopa y también sopa tipo yatekomo.
- Cereales, harina, azúcar, edulcorantes y sal.
- Pan tostado y galletas.
PRODUCTOS PARA BEBÉ: Chupetes, biberones, pañales y alimentos como leche y potitos.
MATERIAL PARA LOS MILITARES: Ropa interior térmica, calzado, plantillas térmicas, gorras deportivas, guantes, uniformes, etcétera.
ALIMENTOS PARA ANIMALES, productos para desparasitar, etcétera.
BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS: Medicinas y materiales de cura de todo tipo en general.
PRODUCTOS DE HIGIENE: Pañales adulto, compresas femeninas, cepillos de dientes y pasta dental, jabones en pastilla de tocador y tipo lagarto, gel, toallitas húmedas pañales adulto, esponjas y esponjas jabonosas.
HERRAMIENTAS: Hachas, palas, picos, máquinas de taladrar y de atornillar, amoladoras, etcétera. También linternas, pilas, generadores, motosierras, velas, mecheros y cerillas, lámparas a gas y gas.
MATERIAL ESCOLAR: Lápices, rotuladores y pinturas, borradores, sacapuntas, bolígrafos y cuadernos.

El punto de recogida es el Bar Talisman, calle Asturias, 34 de Collado Villalba. Contacto: Vasyl y Alejandra, teléfono 651062429. También ellos informan de otras formas de colaborar, como aportando fondos para hacer frente a los elevados gastos de transporte y otros gastos asociados para el envío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955