www.masvive.com
El programa ‘Diario de un viajer@ intrépid@’ del Hospital de Villalba acompaña la experiencia quirúrgica de los menores
Ampliar
(Foto: Hospital Universitario General de Villalba)

El programa ‘Diario de un viajer@ intrépid@’ del Hospital de Villalba acompaña la experiencia quirúrgica de los menores

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 12 de abril de 2023, 18:04h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital Universitario General de Villalba ha implementado el proyecto ‘Diario de un viajer@ intrépid@’, un protocolo de humanización pediátrica que convierte la trayectoria quirúrgica en una aventura que ayuda a reducir el estrés en el proceso, tanto en los pequeños pacientes como en sus padres.

A través de esta iniciativa, el Hospital convierte la trayectoria quirúrgica de los menores de edad en un “viaje” en el que ganan un nuevo sello para su pasaporte en cada etapa del proceso quirúrgico, y en el que se benefician de elementos como la imaginación, la decoración de las salas de espera, boxes de preparación y recuperación, y el papel y mensajes de los profesionales que les acompañan en el proceso.

“La iniciativa partió de la base de que la hospitalización y el procedimiento quirúrgico de un niño genera un alto nivel de ansiedad, tanto en el paciente como en sus padres, que puede tener manifestaciones psicológicas y fisiológicas, y plantea el proceso como un viaje que el pequeño recorrerá con un pasaporte y visado especial de “viajero intrépido”, con cuya entrega y primer sello, nada más llegar al hospital, comenzará una aventura que continuará en Admisión del Bloque Quirúrgico, el box de preparación y terminará en el de despertar, donde conseguirá el último, como broche final de la intervención”, explican desde el Hospital.

“La cirugía se convertirá así en un viaje por un mundo mágico en el que la fantasía e imaginación del niño, junto con los elementos de decoración, los mensajes que encontrará en todo el recorrido y el soporte de los profesionales que reforzarán los mismos, le acompañarán en una aventura mágica”, señalan.

Esta iniciativa, explica Susana Zafra Llorente, responsable del Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social del Hospital, “se integra en la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria del Hospital. Gracias a esta iniciativa, el niño vivirá su trayectoria en el bloque quirúrgico a través de un pasaporte lleno de retos, equivalentes a cada parte del proceso y que se traducirán en un nuevo sello conforme vaya superándolos”, añade.

“Cuando un padre está nervioso, el niño también lo está”, apunta por su parte Laura Bote Curiel, enfermera coordinadora del Bloque Quirúrgico del General de Villalba, señalando que “el proyecto está orientado a promover la participación activa de los padres en el proceso quirúrgico y a involucrar en él también a los niños informando a unos y otros de las fases y pasos de los que constará para disminuir la ansiedad al respecto”.

“Saber qué pasos se van a dar y dónde, cuándo y cómo va a estar su pequeño les hace involucrarse más, estar más activos y, sobre todo, más relajados”, asegura bote Curiel. Para ello, el pasaporte incluye un ‘mapa’ que representa el procedimiento quirúrgico y en el que cada parada del recorrido equivale a una parte de la trayectoria o a un área hospitalaria por la que el pequeño debe pasar, hasta salir del circuito, con el alta del menor en el bloque quirúrgico.

También desde el punto de vista clínico, las ventajas de la iniciativa son claras, a juicio del Dr. Ennio José Fuentes Ceballos, cirujano pediátrico del hospital: “El estado emocional de los niños es muy importante para afrontar la intervención, y está demostrado que disminuir el estrés, tanto en ellos como en sus padres, influye mucho en ese aspecto”, asevera. En este sentido, la iniciativa persigue también contribuir a disminuir la incidencia de administración de fármacos hipnóticos-sedantes durante el preoperatorio, evitando con ello sus efectos secundarios, así como de la inestabilidad hemodinámica y la administración de analgésicos postquirúrgicos.

‘Diario de un viajer@ intrépid@’ fue galardonado por Cars for Smiles -organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que sufren de alguna enfermedad o condición difícil- con un premio que ha permitido su implementación.

El programa ‘Diario de un viajer@ intrépid@’ del Hospital de Villalba acompaña la experiencia quirúrgica de los menores
Ampliar
(Foto: Hospital Universitario General de Villalba)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955