www.masvive.com
El PSOE de Torrelodones pide que se suspendan las obras de urbanización en Las Marías
Ampliar

El PSOE de Torrelodones pide que se suspendan las obras de urbanización en Las Marías

Por Mabel Cazorla
miércoles 12 de abril de 2023, 18:00h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones, a través de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento, ha solicitado esta semana que se suspendan "cautelarmente" los trabajos de urbanización que han comenzado en la zona de Las Marías, en la confluencia del Paseo Pascual Saorin y el Paseo Juan Carlos Ureta. Unos trabajos que también han provocado inquietud entre los vecinos, que han anunciado una concentración para el domingo.

El portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, que ha visitado este miércoles la zona de las obras, ha asegurado que su petición de paralizar los trabajos responde a la necesidad de que se compruebe, desde los servicios técnicos municipales, "que las obras que se está llevando a cabo se corresponden exactamente a lo autorizado por el Ayuntamiento, que se ajustan estrictamente al Plan Especial de Las Marías y que se están cumpliendo todas las prescripciones legales de protección del entorno natural, el paisaje y el arbolado de Las Marías".

También quieren que se haga un informe ambiental de los trabajos "independiente del que está planteando la empresa" ante unos trabajos que "han generado mucha alarma social" y para los que creen que el Ayuntamiento "no está siendo lo suficientemente vigilante".

Las obras, que han comenzado en la Manzana 13 del sector de Las Marías, implican la construcción de los primeros 28 chalets de los 280 previstos en la zona, se levantan en unos terrenos que no están protegidos, son de propiedad privada y tienen unos derechos urbanísticos adquiridos hace más de 40 años. En concreto, el Proyecto de Urbanización de la zona data de 1976, está incluida en las Normas Subsidiarias de 1977 y corresponde a un Plan Parcial aprobado en 1973.

"Esto viene de una época en la que los planes urbanísticos tenían muy poca sensibilidad medioambiental, y unos excesos que hemos sufrido en Torrelodones", ha asegurado Bernal. "Evidentemente, esas aprobaciones generaron una serie de derechos a los propietarios del suelo que, después de muchos años sin ejercerlos, ahora han pedido las correspondientes licencias de urbanización", explica.

En los últimos años se han conseguido proteger como zona verde hasta 11 hectáreas de suelos en Las Marías, en los que se iban a construir más de 80 casas y un hotel, y desde el PSOE lamentan que sea "muy complicado" proteger el cien por cien de los terrenos aún sin urbanizar de Las Marías, por su elevado coste", pero consideran que "se debería hacer un esfuerzo" por proteger otros 35.000 metros cuadrados de las denominadas manzanas 1, 2 y 3, entre las calles Cieza, Lorca y Murcia, en las que caben 58 viviendas.

"En el informe encargado por el Ayuntamiento se calificaba la zona como de alto valor ambiental, al igual que el conjunto de la vaguada en torno al Arroyo de Navallero y Cordel del Gasco", explica Rodrigo Bernal. En esa manzana "ya hay suelos de propiedad municipal para los que hemos planteado una alegación al PGOU en el sentido de que se conviertan en zona verde y no se pueda construir en ellos. Además, creemos más factible ampliar la protección de esta parte de Las Marías para lo cual, una vez tome posesión la nueva Corporación, habría que entablar una negociación con los propietarios y encontrar la forma de compensarles, ya sea económicamente o con otras parcelas de suelo urbanizable".

La petición del PSOE de suspender los trabajos de construcción de momento no ha sido atendida por el Ayuntamiento. Mientras tanto, los vecinos de Las Marías se están movilizando, recogiendo firmas a través de la Plataforma Change.org y, desde la Asociación TorreVerde se ha convocado una concentración para el domingo a mediodía en la Plaza de la Constitución que lleva como lema 'Salvemos el patrimonio natural de Torrelodones'.

Contestación del equipo de Gobierno

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torrelodones, el equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones ha recordado que estos terrenos "son zona urbanizable desde 1987, por lo que no es posible proteger todos los terrenos sin compensar a sus legítimos propietarios con enormes cifras de dinero que no están al alcance de este Ayuntamiento".

Reconocen en un comunicado que los vecinos se han acostumbrado durante estos años a pasear de este entorno natural, que en realidad son fincas privadas, "gracias en gran parte a que los dueños de los terrenos no han vallado sus propiedades", pero ahora los propietarios quieren construir. "El desarrollo de Las Marías es una consecuencia del urbanismo de otras épocas y, por lo tanto, ahora solo se pueden limitar los daños", han indicado.

Desde Vecinos por Torrelodones han recordado que desde 2011, en que llegaron al Gobierno municipal, se han mantenido negociaciones con los propietarios para reducir en 86 el número de viviendas previstas en la zona, 415 desde la última modificación realizada, al alza, realizada por el Gobierno municipal en 2007, y adquirir, por dos millones de euros, 11 hectáreas "de espacios de alto valor ecológico naturales que iban a ser urbanizados que se han convertido en suelo verde público no urbanizable, sobre todo en las manzanas más cercanas a la Torre de los Lodones.

En cuanto a los trabajos ya en marcha, "el desarrollo urbanístico de la zona ha comenzado (.) no ha quedado más remedio que autorizar el talado de arbolado que se encuentra en la zona de influencia, con las correspondientes condiciones de reposición de árboles que marca la Comunidad de Madrid. Solo se autorizará la tala de árboles que imposibiliten la actuación urbanística o que sean incompatibles, y los que se autoricen llevarán las correspondientes condiciones marcadas por la Ley de la Comunidad de Madrid".

En cuanto al suelo protegido en Las Marías, aseguran desde el Ejecutivo que "el Plan General consolida de manera definitiva todo el suelo protegido" y afirman que mientras el actual alcalde, Alfredo García-Plata, siga al frente del Ayuntamiento "no se permitirá nuevos desarrollos".

El PSOE de Torrelodones pide que se suspendan las obras de urbanización en Las Marías
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955