www.masvive.com
Moralzarzal recurre a la Guardia Civil ante la falta de policías locales para cubrir el turno de noche
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

Moralzarzal recurre a la Guardia Civil ante la falta de policías locales para cubrir el turno de noche

Por Mabel Cazorla
viernes 24 de marzo de 2023, 16:45h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha pedido la colaboración de la Guardia Civil para paliar la falta de efectivos de Policía local para cubrir el turno de noche, a causa de las bajas médicas y de los agentes que han solicitado plazas de movilidad. El alcalde de la localidad ha pedido a la Comunidad de Madrid soluciones a un problema que es común a muchos ayuntamientos.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, Moralzarzal tiene en la actualidad una plantilla de 28 policías locales, “pero realmente tenemos la mitad de la plantilla, tenemos a 14 efectivos de Policía para prestar el servicio en los tres turnos de mañana, tarde y noche, con lo que el servicio se resiente”.

Hay dos razones para esta falta de efectivos. Una de ellas, ha explicado, es la Ley de Coordinación de Policías, que ha abierto la puerta a la movilidad de los agentes entre municipios. “No estamos en contra de esas movilidades para nada, pero nos deja al pie de los caballos a los municipios que no somos el Ayuntamiento de Madrid”, ha lamentado el regidor.

Moralzarzal tiene a tres agentes de Policía que han optado por esa movilidad y en abril se irán dos más. “Son cinco bajas que nos va a costar mucho tiempo cubrir, no por falta de voluntad, sino porque hace falta mucho esfuerzo, no sólo económico, sino de tiempo, para poner un Policía en la calle”, ha resumido Rodríguez Osuna. “Estaremos entre tres y seis meses pagando a esos policías para que no estén en el municipio, sino formándose y luego se vayan a otro ayuntamiento. En el momento en el que esos policías terminen la formación y se les acepte en el ayuntamiento de destino, podremos empezar con el proceso selectivo para la convocatoria de la oposición para cubrir las plazas. En el mejor de los casos ese proceso no va a durar menos de un año o año y medio”.

“A esto se suma el absentismo laboral que existe, con una media de unos diez agentes de Policía al mes de baja”, ha reconocido el regidor. “Eso es un problema que también está encima de la mesa. Y no podemos tirar de una bolsa de trabajo para cubrir esas plazas”, ha explicado. Esto tiene sus consecuencias, como que la localidad se haya encontrado, de repente, sin agentes para cubrir el turno de noche, ha relatado el alcalde de Moralzarzal. “Ayer me comunicó el jefe de Policía que en el turno de noche, de los cuatro agentes que había hay tres de baja y otro que está fuera de servicio por movilidad”.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Moralzarzal se han puesto en contacto con la delegada del Gobierno, Mercedes González, para para exponerle la situación, así como con la Comandancia de la Guardia Civil. “La seguridad de nuestros vecinos está garantizada, porque la presencia de la Guardia Civil es inmediata aunque no haya Policía local. Se nos ha garantizado que van a poner todos los medios a su alcance para que la seguridad en Moralzarzal no esté comprometida en ningún caso”, afirma.

Mientras tanto, el Juan Carlos Rodríguez Osuna ha asegurado que “hay que darle una vuelta a la Ley de Coordinación, no puede ser que los ayuntamientos nos quedemos sin policías locales por esas promociones de movilidad”. Ha adelantado que tiene previsto enviar cartas, tanto a la Comunidad de Madrid como a la Federación Madrileña de Municipios, para manifestarles “que es necesario un cambio de la Ley.. Hay que buscar soluciones. No sé si la solución es una Policía regional, nosotros tenemos nuestras propuestas, pero esto excede nuestro ámbito de competencias. Lo que podemos hacer es instar a que se pongan soluciones y se limiten esas movilidades que al final provocan estos desajustes en las plantillas”.

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha indicado que se ha intentado paliar estas dificultades a través de la negociación con todos los trabajadores municipales. “Había un acuerdo de aproximadamente 300 euros por jornada, pero no se ha podido llevar a efecto porque tras la firma no se ha ratificado el acuerdo”, ha señalado durante la rueda de prensa.

También ha explicado que “se quiso pasar a los policías de la categoría C2 a C1, pero no se colmaron las aspiraciones salariales, que estaban por encima de la del resto de trabajadores municipales”. El sindicato de Policía, CCPM, denunció el acuerdo. El resultado es que el Juzgado dictaminó que los agentes debían volver a la categoría C2, lo que le consta que ha producido “enfado” en la plantilla.

Rodríguez Osuna ha explicado que el salario medio de los agentes de Policía de Moralzarzal es de 1.950 euros netos con un coste bruto de 53.000 euros anuales para un total de 158 jornadas al año, en turnos de 8,5 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955