www.masvive.com
Carlos Izquierdo hace en San Lorenzo de El Escorial el balance de legislatura del PIR
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Carlos Izquierdo hace en San Lorenzo de El Escorial el balance de legislatura del PIR

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 24 de marzo de 2023, 16:13h
Add to Flipboard Magazine.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este viernes San Lorenzo de El Escorial para presentar el balance de legislatura del PIR del Ejecutivo autonómico.

Entre otras cosas, Izquierdo ha anunciado que la Comunidad de Madrid considerará de interés supramunicipal todas las inversiones que afecten a los espacios catalogados de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como son los conjuntos históricos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Esto significa que será el Gobierno regional quien financie al cien por cien la actuación solicitada por estas poblaciones a través del fondo de reserva del Programa de Inversión Regional - PIR- (350 millones de euros), con un presupuesto adicional al que tienen asignado cada uno de estos municipios.

“Es una renovación completa de lo que era el PIR, y eso se lo debemos a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, que es la que ha peleado por ello, pero al final se van a ver beneficiadas todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha indicado Izquierdo durante su visita al Real Sitio.

El consejero ha asegurado que, desde la creación de la Consejería, en mayo de 2021, “el PIR no ha hecho más que mejorar, garantizándose la viabilidad de todas las inversiones. Desde esa fecha, hemos ido introduciendo numerosas mejoras en la normativa de este plan, eliminando trabas burocráticas y simplificando los procedimientos. En definitiva, hemos cambiado su regulación tras 25 años, haciendo que, además de ser un 70% más ágil que los anteriores, haya nacido con el consenso y el respaldo de la Federación de Municipios de Madrid”. En los últimos 16 meses, se han concedido 273 altas de nuevas inversiones por un valor de casi 140 millones de euros, 45 de ellas en localidades de la zona oeste.

La mayor parte de los proyectos tienen que ver con la accesibilidad urbana, actuando en asfaltados y adecuación de calles; le siguen las intervenciones en cultura e instalaciones deportivas; rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales; iniciativas sobre eficiencia energética; suministros de vehículos e intervenciones en cementerios y tanatorios.

Obras pendientes

Izquierdo ha detallado que desde el inicio de la legislatura se han finalizado 130 actuaciones pendientes del periodo anterior y se ha abonado el 99,9 por ciento del presupuesto destinado a financiar los gastos corrientes de los ayuntamientos, que incluyen suministro de luz, agua y gas e incluso los costes del personal empleado por los consistorios.

“En cuanto a los expedientes no ejecutados del PRISMA, sólo están por finalizar el 3 por ciento de ellos, debido a alguna dificultad jurídica o técnica por solventar y que con los cambios acometidos en el Decreto del PIR se resolverán con la máxima celeridad. En cuanto a aquellas iniciativas correspondientes al periodo 2016/2020, cabe destacar que, en la mayoría de los casos se han desbloqueado, muchas ya han finalizado y otras tantas están ejecutándose”, ha precisado el consejero.

Entre todas ellas, ha destacado en la zona Noroeste la ejecución de operaciones asfalto y urbanización en hasta 100 calles de 22 municipios. También la incorporación de alumbrado LED en localidades como Los Molinos,Hoyo de Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, o Guadarrama, y la creación de islas ecológicas en localidades como Collado Mediano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955