www.masvive.com
Dos hospitales públicos madrileños utilizarán los exoesqueletos pediátricos para la rehabilitación de niños
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Dos hospitales públicos madrileños utilizarán los exoesqueletos pediátricos para la rehabilitación de niños

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 17 de marzo de 2023, 17:03h
Add to Flipboard Magazine.

Dos hospitales públicos madrileños utilizarán los exoesqueletos pediátricos desarrollados por el grupo investigador liderado por la doctora Elena García para la rehabilitación de menores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy el uso pionero de estos exoesqueletos biónicos. “Estos niños viven su vida sentados y gracias a esta tecnología pueden verse de pie, jugar con sus hermanos y con sus amigos, algo que es muy importante para ellos”, ha asegurado la presidenta en la visita que ha realizado al Hospital Infantil Niño Jesús.

Díaz Ayuso ha asegurado que la incorporación de exoesqueletos al Servicio Madrileño de Salud “va a ser un gran avance para todos para los niños que se van a beneficiar de esta tecnología, para sus padres, para los profesionales sanitarios que se desviven por su mejora permanente, para nuestra sanidad que apuesta por la innovación y aumenta sus prestaciones a los ciudadanos; y para la ciencia española”.

Estos exoesqueletos pediátricos de marcha sustentan al menor desde el tronco hasta los pies y le permite moverse libremente, incluso hacia atrás. Están compuestos por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones y sus dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del menor. Su uso “ayuda a estar más fuertes y a ganar autonomía” a los menores, ha indicado Díaz Ayuso. “La libertad de movimientos que el exoesqueleto les confiere es vital tanto para su desarrollo mental y emocional como físico porque también produce mejoras de resistencia cardiopulmonar”, ha detallado.

El Servicio Madrileño de Salud ya ha iniciado los trámites para la adquisición de los dos equipos, por importe de más de 327.200 euros, que los hospitales públicos Niño Jesús y Gregorio Marañón emplearán en la rehabilitación de menores afectados por parálisis cerebral. En paralelo, el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre trabajarán con otro grupo de pacientes pediátricos con el mismo perfil clínico que recibirán la rehabilitación de forma convencional. Se desarrollará así un estudio comparativo multicéntrico dirigido a determinar la eficacia de esta tecnología robótica en la rehabilitación de niños.

Para su participación en este estudio de investigación, los beneficiarios deberán reunir determinados criterios de inclusión, condicionados por el peso y las medidas antroprométricas del paciente así como por el rango de edad.

El exoesqueleto pedíatrico, que ha presentado hoy el doctor Ignacio Martínez Caballero, jefe de Sección de Neuro-Ortopedia del Servicio de Traumatología del Hospital Niño Jesús, ha sido desarrollado por un grupo investigador liderado por Elena García, científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) que comparten el CSIC y la Universidad Politécnica. García ha sido galardonada recientemente con uno de los Reconocimientos 8 de Marzo de la Comunidad de Madrid, para distinguir su trayectoria y liderazgo profesional en la categoría de Tecnología.

La sanidad pública madrileña ya ha trabajado con anterioridad con este exoesqueleto pediátrico en el marco de un ensayo clínico realizado en el Hospital La Paz con resultados muy positivos y que está próximo a su finalización. Concretamente, en este caso se han estudiado sus beneficios en niños afectados por Atrofia Muscular Espinal (AME) 2, Miopatías y Parálisis Cerebral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955