www.masvive.com
Guadarrama amplía el plazo para recoger piñas y leñas muertas en el Monte Pinar 39 y agregados
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Guadarrama amplía el plazo para recoger piñas y leñas muertas en el Monte Pinar 39 y agregados

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 20 de febrero de 2023, 16:21h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama han acordado un periodo extraordinario para la recogida de piñas y leñas muertas en el Monte Pinar nº 39 y agregados, que podrá disfrutarse hasta el viernes 31 de marzo. Solo es necesario solicitar el correspondiente permiso en el Ayuntamiento.

La petición que deberá realizarse a través del Registro General del Ayuntamiento, de forma presencial o telemática, aportando los datos necesarios para la concesión, como nombre y apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico de contacto, así como la matrícula del vehículo con el que se realizará la recogida y “siempre recordando que la única finalidad para la que se autoriza la recogida es para el autoconsumo”, recuerdan. Los vehículos autorizados solo podrán circular por pistas forestales y en ningún caso monte a través.

Este nuevo permiso autorizará exclusivamente la recogida de piñas y leñas muertas de las especies de pino resinero, pudio y pino silvestre, excluyendo cualquier otro tipo de leñas muertas como las de encina o cualquier otra especie. Las piñas caídas y leñas muertas que podrán recogerse serán las que estén depositadas en el suelo, a una distancia máxima de 50 metros de las pistas forestales y no pudiendo superar los 1.300 metros de la cota de altitud. Con la autorización se entregará a los solicitantes un plano del área donde podrán hacer la recogida.

“Por supuesto no está permitido varear los pinos para obtener piñas sujetas o ramas, así como arrancar, cortar o modificar la vegetación de cualquier tipo, ni alterar la vegetación silvestre existente. Tampoco se podrán modificar las zonas de vegetación de ribera, manteniendo la presencia de los arbustos y zarzales próximos a zonas de agua ya que éstos son posibles zonas de refugio de anfibios y reptiles”, advierten desde el Ayuntamiento.

Las personas que soliciten la autorización para la recogida, deberán llevar su resguardo para mostrarlo a los agentes forestales, en caso de que sea requerida por ellos. No llevar esta documentación puede ocasionar importantes sanciones, aplicables también en caso de incumplimiento de las normas básicas para la recogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955