www.masvive.com
El Ayuntamiento de Guadarrama pide a la Comunidad más trabajos de limpieza y conservación del monte pinar
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

El Ayuntamiento de Guadarrama pide a la Comunidad más trabajos de limpieza y conservación del monte pinar

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 14 de noviembre de 2023, 15:09h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Guadarrama, a través del área de Medio Ambiente, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se lleven a cabo acciones para la limpieza y mantenimiento del monte pinar durante el otoño-invierno, con el objetivo de preservarlo frente a los riesgos del verano.

Entre otras cosas, consideran que es necesaria una limpieza general del monte, incluyendo cortafuegos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha señalado que “en Guadarrama existen algunos caminos forestales que se encuentran prácticamente intransitables como es el caso de la pista entre el Alto de Los Leones y Peguerinos”.

El Ayuntamiento de Guadarrama ha trasladado la misma petición a la Dirección General de Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia, “para que se pueda conocer la situación y adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos”, han indicado en un comunicado.

Tratamiento contra la procesionaria

Por otro lado, desde la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal se ha iniciado este martes 14 de noviembre, a petición del Ayuntamiento, un tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino en las zonas más infestadas del pinar de Guadarrama. “Una intervención que tiene como objetivo reducir la presencia de procesionaria para evitar daños en la masa forestal y molestias y lesiones a los usuarios de los montes”-.

Los tratamientos se van a realizar de forma puntual y localizada en aquellos lugares en los que la presencia es más importante. Así se podrá controlar la población de procesionaria. Se aplicarán de forma terrestre.

El producto fitosanitario que se usará es el Bacillus thurigiensis kurstaki. Se trata de un producto enmarcado dentro de la agricultura ecológica, con clasificación ambiental AAA. Su aplicación y uso es compatible con insectos como las abejas.

La actuación se lleva a cabo a través de la coordinación de la dirección general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955