www.masvive.com
El Defensor del Pueblo investigará las quejas de Esco-Renovables por las trabas a la instalación de paneles fotovoltaicos
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

El Defensor del Pueblo investigará las quejas de Esco-Renovables por las trabas a la instalación de paneles fotovoltaicos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 07 de febrero de 2023, 18:15h
Add to Flipboard Magazine.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado a la Plataforma Esco-Renovables que se van a iniciar las actuaciones oportunas para responder a las quejas de este colectivo por las trabas que se imponen a la instalación de placas fotovoltáicas en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

El departamento de Ángel Gabilondo ha trasladado a la plataforma que se iniciarán “las actuaciones oportunas ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Ayuntamiento de El Escorial al entender que su queja reúne los requisitos establecidos”.

Explican desde Esco-Renovables que “al principio fue reacio, antes de que mandásemos un informe que demuestra que no vamos en contra de unas resoluciones específicas, sino en contra de la falta de un marco jurídico adecuado, algo que permite situaciones de indefensión y arbitrariedad para la ciudadanía escurialense. Es una gran victoria para las ocho asociaciones de Esco-Renovables, una plataforma que reúne grupos variopintos: desde ecologistas a empresarios, asociaciones vecinales y defensores del patrimonio histórico”.

El problema, han denunciado ya en varias ocasiones, está en la política de conservación del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, que abarca la mayor parte de los municipios de El Escorial y San Lorenzo. “Las dos comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid se están apoyando en un instrumento jurídico incompleto”, señalan.

“En la declaración del BIC, hace diecisiete años, faltan los contenidos y los procedimientos para tomar en cuenta las características de zonas heterogéneas dentro de un territorio de 100 kilómetros cuadrados. El problema viene porque no se ha desarrollado un Plan Especial de Protección ni otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística, que cumpla en todo caso las exigencias establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de España, como ha establecido el Tribunal Constitucional”.

Esto ha derivado en unas exigencias que hace inviable la instalación de la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas “por la demanda de un proyecto de exigencias desmesuradas, por reducir el número de paneles por debajo de una capacidad mínima de producción, por imponer paneles coloreados, mucho más caros y mucho menos eficientes, por la exigencia del cumplimiento de ‘criterios compositivos’ que nadie ha expresado por ningún medio y que convierten la autorización de la instalación de paneles fotovoltaicos en un proceso arbitrario e incierto, y por el requisito de que los paneles no se puedan ver desde la vía pública, incluso dentro de urbanizaciones modernas y alejadas del Conjunto Histórico”, indican.

Desde Esco-Renovables recuerdan que desde noviembre de 2021, la Comunidad de Madrid ha eximido de la exigencia de obtener licencia para la instalación de paneles solares sobre tejados. Esto hace que las penalizaciones que sufre la instalación de placas fotovoltaicas en la comarca escurialense suponga una “situación de agravio”, no solo frente a otros ciudadanos de la Comunidad de Madrid sino frente a los del resto de España.

Desde la Plataforma defienden que es necesario que se desarrolle un Plan Especial de Protección (PEP), bien consensuado “para realizar una gestión de la conservación adaptada a las diferentes tipologías, características, necesidades, urbanismo, paisaje, sociedad, etcétera de la comarca”. Y a corto plazo, durante la redacción del PEP “y dada la urgencia de las crisis energética y climática”, piden un mecanismo “para dinamizar la concesión de licencias dentro del Territorio Histórico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955