www.masvive.com
Nace ESCO-Renovables, la unión de asociaciones de San Lorenzo y El Escorial para promover las energías renovables
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Nace ESCO-Renovables, la unión de asociaciones de San Lorenzo y El Escorial para promover las energías renovables

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 08 de septiembre de 2022, 17:48h
Add to Flipboard Magazine.

Ocho asociaciones de San Lorenzo y el Escorial se han unido para crear ESCO-Renovables, una iniciativa con la que buscan fomentar el autoconsumo eléctrico, la geotermia, la aerotermia, la biomasa y la eólica doméstica de bajo impacto.

Abantos Activo, ALANA, la Asociación de Vecinos Las Zorreras, Entorno Escorial, Imagina Escorial, La Plataforma Ciudadana Escurialense, REVENA y San Lorenzo se Mueve son las ocho entidades tras ESCO-Renovables, que ha publicado un manifiesto en el que explican las razones de su unión y sus objetivos.

En ese manifiesto, señalan que la transición energética “es urgente por razones climáticas y geoestratégicas” y que el uso de las energías renovables, especialmente a través de comunidades energéticas, “tienen mucho potencial económico y social” en los municipios, ya que contribuyen “a bajar las facturas de luz de las familias y PYMEs, fomentan la creación de trabajo local, abren nuevas oportunidades empresariales y pueden contribuir a mitigar la pobreza energética”.

Así, los firmantes del manifiesto señalan que su primer objetivo es posibilitar la implantación del autoconsumo, individual y colectivo, de energía fotovoltaica “que actualmente goza de importantes subvenciones”. En este sentido, lamentan que “las comisiones locales de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en nuestra comarca” prohíban o dificulten las instalaciones fotovoltaicas por su impacto visual sobre el ‘Territorio Histórico de la Gran Cerca’ y su entorno.

“En nuestra opinión esta situación es injusta e insostenible. Creemos que se pueden compatibilizar las placas solares con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial”, aseguran desde ESCO-Renovables. Por ello, han pedido que se modifiquen los criterios y la zonificación de ambas comisiones locales.

Desde ESCO-Renovables han solicitado reuniones con las administraciones para conseguir más información sobre las autorizaciones y denegaciones de las instalaciones fotovoltaicas en ambos municipios. Además, recabarán información sobre las oportunidades para las comunidades energéticas y el potencial en la comarca de las distintas energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955