www.masvive.com
Entregan casi 2.000 firmas en el Ayuntamiento de Torrelodones contra el traslado de la Guardia Civil a la calle Cudillero
Ampliar
(Foto: Enrique García-Ormaechea)

Entregan casi 2.000 firmas en el Ayuntamiento de Torrelodones contra el traslado de la Guardia Civil a la calle Cudillero

Por Mabel Cazorla
miércoles 01 de febrero de 2023, 17:07h
Add to Flipboard Magazine.

Un grupo de vecinos de la Colonia de Torrelodones ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones, acompañado de casi 2.000 firmas, contra el traslado de las dependencias de la Guardia Civil de la Colonia a la calle Cudillero. Desde el Ayuntamiento aseguran que esta decisión tiene “el beneplácito de los máximos responsables de la Guardia Civil y de Delegación del Gobierno”.

Los vecinos, que alegan contra el acuerdo de Pleno del pasado 20 de diciembre que aprueba la cesión a la Guardia Civil de las instalaciones del denominado Edificio B del complejo de Seguridad, han tardado muy pocos días en recoger estos apoyos, como ha explicado a MasVive Enrique García-Ormaechea, uno de los promotores de la iniciativa. “Me enteré por casualidad el pasado jueves y nos juntamos entre varias personas para hacer un escrito de alegaciones y recoger firmas entre los vecinos, para ver si teníamos apoyo popular”.

Al final, han sido 1.948 firmas las que han entregado en el Registro del Ayuntamiento para pedir “que no se traslade el Puesto de la Guardia Civil de la Colonia a otro emplazamiento”, señala. “Se ha conseguido en tan solo cuatro días gracias a una plataforma que hemos creado entre tres amigos, sin ninguna otra infraestructura de apoyo, ni de ningún partido político, y teniendo en cuenta que el censo de población de la Colonia de la Estación de Torrelodones es de poco más de 5.000 personas”. Tienen previsto trasladar las firmas también a Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil.

En su escrito, alegan razones económicas, estratégicas y de movilidad contra el traslado, ya que consideran que el acceso a las instalaciones de la calle Cudillero es más complicado que al actual cuartel de la Avenida de Torrelodones, por la falta de aparcamientos y de transporte público en la zona de los Bomberos. “No hay forma de aparcar, dado que en la zona se concentran un colegio público, un hospital, un consultorio médico, dos supermercados, el Registro de la Propiedad, Registro Civil, el Juzgado de Paz, Protección Civil y la Policía local, aparte de un bar restaurante y una cafetería pastelería”, señalan en el escrito de alegaciones.

También creen que sufrirá la seguridad de los vecinos de la Colonia, donde la presencia de los vehículos de la Guardia Civil aparcados en la vía pública hace que sean “visibles para todos los pasajeros de las líneas de autobuses interurbanos y para todos aquellos que van o vienen a la estación de Cercanías. Este hecho, por sí solo, ya es una garantía de seguridad, disuasoria para los delincuentes”.

Los vecinos estamos encantados con la presencia de la Guardia Civil junto a nuestros hogares. Nos sentimos plenamente identificados con los guardias y la protección de esta zona que su presencia significa. Llevan aquí toda la vida, y no ha habido ni un solo problema, al contrario, han contado con nuestro apoyo y amistad. Su sola presencia ha eliminado prácticamente los robos en la zona y el vandalismo nocturno sobre nuestros vehículos”, afirman en otra parte del escrito, en el que piden al Ayuntamiento que el “puesto de la Guardia Civil permanezca en su actual emplazamiento” y que “no se siga quitando servicios públicos” a la Colonia.

Un traslado avalado por Guardia Civil y Delegación del Gobierno

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torrelodones han recordado a los vecinos que el traslado cuenta con el beneplácito de los máximos responsables de la Guardia Civil y de Delegación del Gobierno, y que se produce después de constatar que las actuales instalaciones ya no eran las más adecuadas para que los agentes ejercieran su trabajo, y más tras la reciente creación de un nuevo puesto de Brigada Comandante y otro de Sargento Segundo.

“El acuerdo para el traslado ha recibido el beneplácito de los máximos responsables de la Benemérita, quienes son, sin lugar a dudas, los que mejor conocen sus necesidades. Dejan atrás unas instalaciones que ya no permitían realizar adecuadamente la importante labor del Cuerpo y pasan a disfrutar de unas dependencias modernas en las que además la coordinación con la Policía Local y Protección Civil se verá altamente reforzada, lo que repercutirá en una mayor seguridad, si cabe, para todo el municipio”, han señalado desde el Consistorio.

El traslado a la calle Cudillero de la Guardia Civil, han indicado, supondrá crear el Centro Integral de Seguridad (CIS), unas instalaciones, de 408 metros cuadrados “destinadas a ser referentes en la Comunidad de Madrid y entre cuyas paredes la estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil redundará en una mejor y mayor capacidad de actuación y supondrá una optimización de recursos”.

El acuerdo se ha alcanzado gracias a la colaboración entre administraciones y a la disposición de este Ayuntamiento en colaborar con la Guardia Civil, como fue manifestado el pasado 13 de julio, durante la primera reunión de coordinación y colaboración entre ayuntamientos y la Comandancia de la Guardia Civil celebrada en el salón de plenos de Torrelodones ante la Delegada del Gobierno, Mercedes González, y el Teniente Coronel David Blanes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid”, ha indicado el concejal de Seguridad, Víctor Arcos. Recientemente, el alcalde de Torrelodones se reunía de nuevo con Mercedes González, un encuentro en el que, aseguran, “volvió a quedar patente que el proyecto del CIS es una inversión en seguridad para Torrelodones y que se convertirá en un referente para los municipios de la zona”.

Además, desde el Ejecutivo aseguran que la Guardia Civil no abandonará del todo la Colonia. “Las familias de los guardias civiles continuarán residiendo en sus actuales viviendas de La Colonia, y tendrán como nuevo vecino, finca con finca, al Juzgado de Paz”, que se trasladará a las instalaciones que deje la Benemérita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955