San Lorenzo de El Escorial estuvo en FITUR con un espacio de 16 metros cuadrados, con un diseño personalizado que conjugaba el granito, tan presente en el patrimonio arquitectónico gurriato, y el paisaje natural del Real Sitio. Allí, durante los cinco días de la Feria, contó con la animación de personajes históricos, recreados por las asociaciones Deverde y Agasle. Además, el jueves 19 de enero se celebró la presentación de San Lorenzo de El Escorial en el espacio de la Comunidad de Madrid, dentro de la iniciativa de promoción de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la región.
Durante la presentación, la alcaldesa, Carlota López Esteban, anunció que San Lorenzo recibirá este año la certificación ‘Destino Dog Friendly Travelguau’, un elemento diferenciador que supone permitir el acceso de los animales domésticos a establecimientos, edificios públicos o parques. También está prevista la finalización del Área y Centro de Interpretación de las Traídas de Agua, para recuperar, restaurar y poner en valor histórico del recorrido de traídas del agua en San Lorenzo. Ambas iniciativas se materializarán gracias a los 2 millones de euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística del Destino San Lorenzo de El Escorial 2021 y a la aprobación por la Comisión de Turismo del segundo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollará hasta 2025 por un importe total de 2,2 millones de euros.
Durante los días dedicados a los profesionales, los responsables del turismo sanlorentino mantuvieron reuniones con empresarios autónomos interesados por incorporar el destino a su modelo de negocio, así como con periodistas de diferentes medios de comunicación. También se mantuvieron reuniones con representantes de otras ciudades monumentales españolas con el objetivo de promover acciones turísticas conjuntas y de intercambio de experiencias.
El fin de semana, dedicado principalmente al público no profesional, el espacio de San Lorenzo de El Escorial fue uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Los visitantes pudieron jugar a la Yincana Marco Topo Edición Ciudades Patrimonio CAM 2023, en la que participaron 1.596 personas que se llevaron su regalo y entraron en el sorteo de una noche de hotel.